Arena de espectáculos masivos en el parque Simón Bolivar, Bogotá D.C.
Date
2014Author
Velasco Trujillo, Gessica Paola
Título obtenido
Arquitecto(a)
Director de tesis
Izquierdo, AlfredoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Arquitectura
Programa
Facultad de Arquitectura
Citación
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Palabras clave
Arena de espectáculos masivosLocalización estratégica
Competitividad
Accesibilidad universal
Espíritu social
Plasticidad formal
Estructura flexible
Espacios modulares
Escenarios montacargas
Paisajismo topográfico
Arquitectura de plazas - eventos culturales
Paisajismo
Metadata
Show full item recordAbstract
El actual documento expone la génesis y el desarrollo de un proyecto arquitectónico integral y sostenible en la ciudad de Bogotá D.C, cuyo fin recae en consolidarse como espacio habilitado para presentaciones de música, teatro y danza a escala multitudinaria. La intervención de localización estratégica en la actual plaza de eventos del Parque Central Simón Bolívar, prevé aumentar el grado de competitividad de la ciudad al generar mayores flujos económicos en el campo del espectáculo. Aquí, la accesibilidad universal está dada por el grado de apertura que tiene la obra frente a poblaciones nativas y foráneas, pues además de erigirse como ícono de referencia en el plano nacional e internacional, ha de concretar en esencia, el espíritu social de las artes escénicas. El inmueble, se adapta en su plasticidad formal a una estructura flexible alrededor de espacios modulares. Un circuito de tránsito vehicular para personal técnico y de servicio se distribuye en la planta más baja. Desde allí, son impulsados los escenarios-montacargas hasta la planta intermedia en donde se encuentran palcos y platea. Tanto el escenario principal ubicado en el hall de conciertos como el área de la audiencia, pueden ser adaptados, es decir, ocupados en su totalidad o parcialmente según la cantidad de asistentes. Como espacio de significancia, dicho escenario se ve complementado por 4 áreas alternativas de presentación: un anfiteatro, un teatro experimental, una ópera y una sala de danza. Cada uno de ellos, tiene a su servicio camerinos individuales y colectivos, salas de estar y salas de ensayo y/o estudio
Abstract
The current document exposes the genesis and development of a comprehensive architectural project in Bogotá D.C., whose aim falls on becoming established as a fitted out space for performances of music, theater and dance in a multitudinous scale. The strategic location's intervention in the current events' square of the Parque Central Simón Bolívar, foresees to increase the city's level of competitiveness by generating bigger economic flows in the field of spectacles. Here, the universal accessibility is given by the opening's level of the architectural work in regards to the native and foreign population. It is going to set itself up as a reference icon in the national and international context, moreover, it will summarize the social spirit of the performing arts essentially. The building is adapted in its formal plasticity to a flexible structure around modular spaces. A circuit of vehicular traffic for technical and service staff is distributed on the deepest floor, from where the fork lift-stages are propelled to the middle floor, the place where the ground- floor boxes and the stalls are found. As much the main stage, located in the concert hall, as the audience area can be adapted, which means, they can be taken up in its entirety or partially depending on the quantity of attendees. As a space of significance, this stage is complemented by four more alternative performance areas: an amphitheater, an experimental theater, an opera and a dance hall. Each of them counts on single and collective dressing rooms, lounges, and rehearsal or study rooms
Collections
- Arquitectura [907]