Especialización en Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura y Edificaciones
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Ítem Guía para la rehabilitación estructural de edificaciones patrimoniales construidas en muros en bahareque.(Universidad La Gran Colombia, 2024-12-06) Argote Indapiz, Carlos Eliecer; Forero Buenaventura, Carlos Eduardo; Gutierrez Torres, Arnold GiuseppeLas edificaciones de uso patrimonial representan un legado invaluable de nuestra historia y cultura y por ende, algunos los proyectos de renovación urbana que en la actualidad se vienen ejecutando en la mayoría de las ciudades principales del país, requieren la intervención de grandes superficies construidas previamente, tal intervención abarca procesos de demolición, movimiento de tierras, renovación de redes secas y húmedas y nuevas construcciones, así como el reforzamiento estructural y renovación de edificaciones de uso patrimonial. Este tipo de estructuras generan un campo de acción nuevo y poco explorado hasta el momento para los profesionales de la construcción, lo cual nos conlleva a mostrar un nuevo mundo de posibilidades, diseños y procedimientos técnicos constructivos que despertarían la atención de todo el gremio constructor. Aunado a lo anterior, estas estructuras también son vulnerables a los sismos y otros eventos generadores de riesgo en su integridad estructural y la seguridad de las personas que las visitan y/o habitan. Esta propuesta presenta una herramienta práctica para que los profesionales de la ingeniería puedan evaluar y diagnosticar de forma inicial este tipo de edificaciones. La herramienta proporciona una metodología clara y precisa para realizar la evaluación estructural, así como los posibles métodos y procedimientos prácticos para llevar a cabo el reforzamiento estructural, si fuera necesario.Ítem Evaluación de los riesgos presupuestales en los costos directos de proyectos de ingeniería en edificaciones con montos menores a 1000 SMLV.(Universidad La Gran Colombia, 2024) Talero Rodriguez, Jhonathan Estiben; Pira Ruiz, Jenny MagalyEste trabajo analiza los riesgos presupuestales asociados a los costos directos en proyectos de construcción de baja escala, tomando como caso de estudio la remodelación del Hospital de Fosca, ubicado en Cundinamarca, Colombia. El proyecto, con un presupuesto inicial de $754,248,339.99 y un tiempo de ejecución de seis meses, enfrentó sobrecostos del 14% debido a planeación insuficiente, fluctuaciones de precios de materiales, condiciones climáticas adversas, y escasez de mano de obra calificada. El análisis incluyó una evaluación de precios unitarios (APUs) y la identificacion de la implementación potencial de tecnologías como Presto Lite y GanttProject para mejorar la estimación de costos y la planificación. Se identificaron estrategias clave para mitigar riesgos, como incluir márgenes de contingencia, realizar estudios de mercado, y ajustar cronogramas según factores locales y climáticos. Las conclusiones resaltan la importancia de una planeación financiera detallada y el uso de herramientas tecnológicas accesibles para evitar desviaciones presupuestarias y garantizar la viabilidad de proyectos similares en el futuro.Ítem Evaluación de los factores que alteran la fluidez del concreto MR-40 a partir de materiales de la zona. Estudio de caso proyecto pavimentación Alacis Pitalito Huila.(Universidad La Gran Colombia, 2024-11-28)En Colombia, la calidad del concreto es crucial para la durabilidad de la infraestructura vial. Este estudio se centra en la vía del proyecto Alacis, en la zona industrial de Pitalito, Huila, donde se utiliza concreto MR-40, diseñado para soportar cargas de alta intensidad. Sin embargo, la concretera Hormigones del Sur, ubicada en Pitalito, enfrenta problemas de fluidez en su producción de concreto MR-40, afectando su calidad y desempeño, ya que no cumple con la especificación de 6.5 pulgadas de asentamiento establecida por el INVIAS. Esta investigación se centra en evaluar los factores que alteran la fluidez del concreto MR-40, utilizando materiales locales, y proponer una fórmula de trabajo ajustada a estos. Se llevaron a cabo ensayos de clasificación de agregados, resistencia a la compresión y flexión, y pruebas de Slump según las especificaciones técnicas del INVIAS. Los resultados indican que la granulometría inadecuada y la forma de los agregados locales son las principales causas de la pérdida de fluid