Especialización en Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura y Edificaciones
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Ítem Evaluación de la vulnerabilidad de la estructura de una vivienda en el centro Poblado sector Patiño de la vereda Canavita del municipio de Tocancipá frente a un evento de remoción en masa(Universidad La Gran Colombia, 2025) Baron Romero, Sebastian; Rincón Moreno, Claudio; Hernández Martinez, Jhan Hanner; Sanchez Millán, Sandra PaolaDurante décadas, los eventos de remoción en masa en Colombia han generado gran preocupación para miles de personas que día a día viven con la angustia de sufrir una catástrofe tanto para su integridad como para sus bienes y sus viviendas. Colombia al ser un país susceptible a deslizamientos de tierra, en especial durante las épocas de intensas lluvias, genera un alto riesgo ante muchas comunidades las cuales se encuentran ubicadas en zonas críticas de ladera y de alta probabilidad de sufrir por un fenómeno de esta naturaleza. Son muy pocas las viviendas que tienden a soportar un evento de remoción en masa y por lo general es muy alto el número de familias afectadas. El presente trabajo busca realizar un estudio mediante modelación estructural en base a las características constructivas de las viviendas ubicadas en el sector Patiño, ubicado en la vereda Canavita del municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, con el fin de poder determinar qué tan vulnerable pueden ser estas viviendas ante un evento de remoción en masa.Ítem Diseñar una propuesta de mejoramiento de la infraestructura para la seguridad vial en la ruta Cajicá – Zipaquirá PR23(Universidad La Gran Colombia, 2025) Cedeño Manrique, Fabian Andres; Ospina Cifuentes, NancyEl presente estudio tiene como objetivo Diseñar una propuesta de mejora a la infraestructura para la seguridad vial en la ruta Cajicá – Zipaquirá PR23, abordando aspectos de geometría, señalización y operación, con base en la normatividad colombiana vigente. Para ello, se realiza una inspección detallada en la fase de operación mediante el uso de la Metodología para El Desarrollo De Auditorías E Inspecciones De Seguridad Vial Para Colombia adoptado por la Agencia de Seguridad Vial - ANSV. Este análisis se complementa con la aplicación de los lineamientos establecidos en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), el Manual de Señalización Vial de Colombia de 2024, las especificaciones se basan en el Manual de Diseño Geométrico del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS y las estrategias de apaciguamiento de tráfico recomendadas por la Guía Nacional de Seguridad Vial. Los resultados obtenidos se abordaron mediante propuestas técnicas, modeladas en Civil 3D, que incluyen ajustes en la geometría vial, señalización y dispositivos de control de tránsito. Estas intervenciones se evalúan a través de un modelo de simulación en VISSIM, donde se analizan indicadores clave como capacidad, velocidad de operación y puntos críticos de conflicto.Ítem Guía para la rehabilitación estructural de edificaciones patrimoniales construidas en muros en bahareque.(Universidad La Gran Colombia, 2024-12-06) Argote Indapiz, Carlos Eliecer; Forero Buenaventura, Carlos Eduardo; Gutierrez Torres, Arnold GiuseppeLas edificaciones de uso patrimonial representan un legado invaluable de nuestra historia y cultura y por ende, algunos los proyectos de renovación urbana que en la actualidad se vienen ejecutando en la mayoría de las ciudades principales del país, requieren la intervención de grandes superficies construidas previamente, tal intervención abarca procesos de demolición, movimiento de tierras, renovación de redes secas y húmedas y nuevas construcciones, así como el reforzamiento estructural y renovación de edificaciones de uso patrimonial. Este tipo de estructuras generan un campo de acción nuevo y poco explorado hasta el momento para los profesionales de la construcción, lo cual nos conlleva a mostrar un nuevo mundo de posibilidades, diseños y procedimientos técnicos constructivos que despertarían la atención de todo el gremio constructor. Aunado a lo anterior, estas estructuras también son vulnerables a los sismos y otros eventos generadores de riesgo en su integridad estructural y la seguridad de las personas que las visitan y/o habitan. Esta propuesta presenta una herramienta práctica para que los profesionales de la ingeniería puedan evaluar y diagnosticar de forma inicial este tipo de edificaciones. La herramienta proporciona una metodología clara y precisa para realizar la evaluación estructural, así como los posibles métodos y procedimientos prácticos para llevar a cabo el reforzamiento estructural, si fuera necesario.Ítem Evaluación de los riesgos presupuestales en los costos directos de proyectos de ingeniería en edificaciones con montos menores a 1000 SMLV.(Universidad La Gran Colombia, 2024) Talero Rodriguez, Jhonathan Estiben; Pira Ruiz, Jenny MagalyEste trabajo analiza los riesgos presupuestales asociados a los costos directos en proyectos de construcción de baja escala, tomando como caso de estudio la remodelación del Hospital de Fosca, ubicado en Cundinamarca, Colombia. El proyecto, con un presupuesto inicial de $754,248,339.99 y un tiempo de ejecución de seis meses, enfrentó sobrecostos del 14% debido a planeación insuficiente, fluctuaciones de precios de materiales, condiciones climáticas adversas, y escasez de mano de obra calificada. El análisis incluyó una evaluación de precios unitarios (APUs) y la identificacion de la implementación potencial de tecnologías como Presto Lite y GanttProject para mejorar la estimación de costos y la planificación. Se identificaron estrategias clave para mitigar riesgos, como incluir márgenes de contingencia, realizar estudios de mercado, y ajustar cronogramas según factores locales y climáticos. Las conclusiones resaltan la importancia de una planeación financiera detallada y el uso de herramientas tecnológicas accesibles para evitar desviaciones presupuestarias y garantizar la viabilidad de proyectos similares en el futuro.Ítem Evaluación de los factores que alteran la fluidez del concreto MR-40 a partir de materiales de la zona. Estudio de caso proyecto pavimentación Alacis Pitalito Huila.(Universidad La Gran Colombia, 2024-11-28)En Colombia, la calidad del concreto es crucial para la durabilidad de la infraestructura vial. Este estudio se centra en la vía del proyecto Alacis, en la zona industrial de Pitalito, Huila, donde se utiliza concreto MR-40, diseñado para soportar cargas de alta intensidad. Sin embargo, la concretera Hormigones del Sur, ubicada en Pitalito, enfrenta problemas de fluidez en su producción de concreto MR-40, afectando su calidad y desempeño, ya que no cumple con la especificación de 6.5 pulgadas de asentamiento establecida por el INVIAS. Esta investigación se centra en evaluar los factores que alteran la fluidez del concreto MR-40, utilizando materiales locales, y proponer una fórmula de trabajo ajustada a estos. Se llevaron a cabo ensayos de clasificación de agregados, resistencia a la compresión y flexión, y pruebas de Slump según las especificaciones técnicas del INVIAS. Los resultados indican que la granulometría inadecuada y la forma de los agregados locales son las principales causas de la pérdida de fluid