Administración de Empresas
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Análisis de la accidentalidad vial en Bogotá y el apoyo a las víctimas desde entes no gubernamentales(Universidad La Gran Colombia, 2024) Castiblanco Bernal, Catherine Angelica; Pereira Bolaños, Cliden AmandaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la accidentalidad producida por varios de los actores viales, al igual que el apoyo y acompañamiento realizado a las víctimas por organismos no gubernamentales, en este caso fundaciones sin ánimo de lucro, el proceso se inicia con una revisión de algunos apartes de la literatura temática y de estudios previos y se recopilaron datos de diferentes instituciones que tiene que ver con la movilidad y las aseguradoras. Los resultados obtenidos muestran que ha habido un aumento significativo en la accidentalidad debido a la sobreoferta vehicular y las flexibles exigencias en la idoneidad para conducir un vehículo, además, se observó que el acompañamiento a las víctimas es casi nulo, lo que crea un estado de zozobra y baja percepción de la eficacia de la justicia y el resarcimiento a las víctimas. En Bogotá DC., donde se contextualiza la investigación, existe una particular forma de comprender el concepto normativo en cuanto a la movilidad, la educación vial es tomada como un juego del más fuerte y osado, no hay respeto por las normas y existe una rampante corrupción en la mayoría de los actores viales. Todo lo anterior conlleva a unos índices elevados de accidentes de tránsito, sin embargo, las cifras de accidentalidad se disparan aún más por factores asociados como son: la falta de experiencia en los conductores, de igual manera el exceso de velocidad y manejar ebrio o bajo efecto de sicotrópicos, exceso de confianza; no mantener distancia entre vehículos; fallas mecánicas de los vehículos, al igual la fatiga humana y el mal estado de la malla vial. Según el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031 (2022), es evidente que: Los fallecimientos en siniestros viales crecieron a una tasa promedio anual de 5,45 %. En el año 2017, se presentó una variación que resultó positiva de cara a los objetivos mundiales y nacionales de seguridad vial, de tal forma que, de acuerdo con el ONSV, en el periodo 2016 - 2019 se presentó un decrecimiento promedio anual en las cifras de personas fallecidas del 1,32 % (p. 30). De acuerdo con el panorama anterior, la accidentalidad en el país es de carácter fluctuante y ello plantea una necesidad imperiosa de generar una estrategia que le permita a las personas afectadas recibir apoyo integral ante una situación relacionada con el resarcimiento a las víctimas y más aún en un país con una cultura vial, hasta ahora, en construcción.Ítem Evolución y transformación de las bibliotecas: Del intercambio de libros en la antigüedad a las plataformas digitales en Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2024) Lopez Alvarado, Yesika Lorena; Galvis Salazar, Luis Alejandro; BABATIVA NOVOA, EDGAR ANTONIOLa evolución de las bibliotecas, desde sus inicios en la antigüedad hasta su transformación en plataformas digitales en la era actual, ha sido crucial para el avance de la lectura y la investigación. Este estudio se enfoca en la evolución tanto a nivel internacional como en Colombia, y en cómo, a lo largo de la historia, las bibliotecas han sido pilares fundamentales en la preservación y difusión del conocimiento. Desde las primeras bibliotecas en Mesopotamia, pasando por la icónica Biblioteca de Alejandría, hasta las bibliotecas públicas romanas, cada etapa refleja un cambio en la forma en que la sociedad valora y accede a la información. Con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, el acceso al conocimiento se democratizó aún más, permitiendo la reproducción masiva de textos. Actualmente, la integración de diversas tecnologías ha permitido un alcance global en el intercambio de información y presenta desafíos particulares en su adopción en Colombia, especialmente en lo que respecta a la adaptación del rol del administrador de empresas en este contexto.Ítem Promoción de restaurantes chipaquenses para impulsar el turismo gastronómico(Universidad La Gran Colombia, 2024) Moreno Acosta, María Alejandra; Suarez, FabioEl presente texto busca establecer estrategias de marketing digital que permitan fortalecer y promocionar los restaurantes familiares ubicados en el municipio de Chipaque Cundinamarca teniendo en cuenta los principales perfiles de tales empresas que pueden brindar un panorama general acerca de las necesidades del sector y de las oportunidades que pueden aprovechar bajo las tendencias actuales y de las fortalezas con las que ya cuenta el mercado gastronómico allí ubicado, las cuales se mencionarán a lo largo del trabajo de investigación. De esta forma, por medio de la caracterización de la cultura gastronómica del municipio obtenida del trabajo de campo realizado por la autora, el análisis de las oportunidades actuales con las que cuenta el sector del Plan de Gobierno de la alcaldía de Chipaque liderado por Johana Moreno, una segmentación del mercado actual ejecutado a partir de un muestreo intencional realizado a clientes y restaurantes ubicados en el parque central de Chipaque y finalmente la determinación de un plan de marketing digital que pueda ser puesto en marcha y replicado por otros establecimientos dedicados a la producción y comercialización de alimentos procesados se buscará cumplir con el objetivo de la investigación. Con base a lo anterior, se diseñaron dos planes de marketing de contenidos enfocados a las redes sociales, (Facebook, Instagram y WhatsApp) adaptados a las principales necesidades de los emprendimientos gastronómicos muestreados, como lo son la atracción de clientes potenciales y la promoción de sus productos y servicios por medio de canales digitales, dado que los objetivos de crecimiento en el mercado están diferenciados por las condiciones actuales de tales negocios, como lo son la falta de medios digitales que les permitan aumentar su visibilidad e interés de posibles turistas. De esta forma, se establece un plan de acción a seguir por parte de los emprendedores y su equipo de trabajo, por medio de un calendario editorial, ajustado a la información sobre las oportunidades encontradas. Finalmente, tal programa no solo beneficiará a los establecimientos gastronómicos que deseen aplicarlo, sino que aportará al crecimiento económico y visibilidad del municipio, puesto que se fomenta la actividad responsable y se impulsan los emprendimientos, teniendo en cuenta que el diseño de los planes de marketing digital pueden ser aplicados a restaurantes en condiciones similares.Ítem La IA: ¿cómo esta cambiando la administración?(Universidad La Gran Colombia, 2024) Palmera Beleño, Laura Vanessa; Moreno Bentham, Maria Fernanda; Rivera Virguez, Luis Eduardo; Rivera Virguez, Luis EduardoAI is a technology that has changed the business world, providing new opportunities to improve productivity and efficiency. However, its impact on the daily work of employees has also raised concerns that it could replace them in their jobs. In reality, AI is not a threat to employees, but an opportunity for them to develop new skills and knowledge. By streamlining monotonous and routine tasks, AI provides time for employees to focus on more strategic and creative activities. For example, AI can be applied to automate tasks such as data processing, customer service or inventory management. This allows employees to spend more time on tasks that require their creativity and intelligence, such as problem solving, decision making or innovation. In short, AI can be a powerful tool for improving employee performance. However, its implementation must be careful to ensure that it is used responsibly and that the human factor is not neglected.Ítem Análisis de Perdurabilidad y Competitividad de las empresas del sector lácteo en Colombia durante el periodo 2016 al 2019(Universidad La Gran Colombia, 2023) Niño Estupiñan, Laura Silvana; Torres Medina, FernandoUnderstanding that the competitive environment of companies changes frequently due to market dynamics and that business durability in Colombia is low, this research carries out a study of the dairy sector in Colombia from the perspective of durability and competitiveness. The component of the first indicator is analyzed from the financial structure of the group of selected companies in the dairy sector and a “Business Durability Indicator - IPE” is constructed (Trujillo et al, 2007), while the second component is addressed from the policy of institutional support, all for the period 2016 to 2019. Now, considering that government policies have a strong impact on business competitive development, the research also contemplates the analysis of this situation and its impact on the dairy sector.Ítem Competencias emprendedoras en el marco del desarrollo sostenible(Universidad La Gran Colombia, 2022) Mendoza Aranda, Paola; Ortiz Motta, Diana CarolinaDue to in the recent years the environment has gained great importance in the international diary, it's necessary the revision of this document that pretends to do an analysis of the strategies that implement three Latin American countries signatories of the objectives of sustainable development (Argentina, Colombia and Perú) in front of the business sector. This job was made from the consultation of secondary sources for three ODS related to the sector and finally conclude the commitment that they are having themselves to meet the schedule of 2030Ítem Sostenibilidad, creación de valor desde las fuerzas inductoras que generan competitividad turística en el Quindío(Universidad La Gran Colombia, 2022-06-01) Díaz Muñoz, Santiago; García Londoño, Martha Lucia; García Londoño, Martha LuciaThe study sought to analyze the companies in the tourism sector from the valueinducing forces and their impact on socioeconomic development in certain municipalities of the Quindío department. A mixed approach methodology was utilized for guiding an understanding of the business situation from its tourist activity, socioeconomic development, and the creation of value towards business sustainability in a critical way. Likewise, a bibliographical indagation of the driving forces that generate competitiveness and sustainability strategies in the market was made. Subsequently, a discussion of authors is generated that guides towards reflection, to make a profile of the impact of the variables in the development of tourist activity, describing the particularities of the inducing forces and their nature as a mechanism of socio-economic development, and business growth.Ítem Optimizar los tiempos de atención al cliente en las transacciones que se realizan por caja de la oficina av. Jiménez del Banco Agrario de Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2014) Ramírez Otero, Juan ManuelÍtem Análisis del proceso de seguimiento y cumplimiento de la selección y asignación del personal contratado por el operador logístico en las aplicaciones de las pruebas–ICFES(Universidad La Gran Colombia, 2014) Polo Meza, Oscar EnriqueÍtem Una aproximación a las teorías administrativas de la calidad orientadas a las PYME manufactureras bogotanas para el establecimiento de un sistema de gestión de calidad(Universidad La Gran Colombia, 2014) Barrera Morales, Ruddy Nathalie; Cortés Gómez, Edith Cristina; Suaza Guzmán, Leidy Johana