Diversidad e inclusión en educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Ruta literaria transmedia. Leer la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; González Sánchez, William FernandoEsta ruta literaria se construye como una estrategia transmedia que utiliza un póster digital como anclaje para enlazar productos radiales, audiovisuales y textuales, tanto didácticos como científicos, que abordan la poesía afrofemenina y, en concreto, la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”. Estos recursos pretenden apoyar el trabajo educativo en torno a la literatura colombiana al incluir la poesía escrita por mujeres con un enfoque interseccional y promover, así, los abordajes de la diversidad y la interculturalidad.Ítem Conoce la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Pardo-Coronado, AsenethEste recurso hace parte de la Ruta literaria transmedia “Leer la Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, la cual tiene como objetivo apoyar el trabajo educativo en torno a la literatura colombiana al incluir la poesía escrita por mujeres con un enfoque interseccional y promover, así, los abordajes de la diversidad y la interculturalidad. El video ofrece una presentación de la antología con el apoyo de una intérprete de señas, lo que pretende contribuir al reconocimiento de la diversidad lingüística en los espacios formativos.Ítem Sobre el quehacer de la investigación(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; García Alfaro, DavidEste recurso hace parte de la Ruta literaria transmedia “Leer la Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, la cual tiene como objetivo apoyar el trabajo educativo en torno a la literatura colombiana al incluir la poesía escrita por mujeres con un enfoque interseccional y promover, así, los abordajes de la diversidad y la interculturalidad. El video recoge los testimonios de los investigadores que trabajaron en el proyecto de base para generar estos contenidos y algunas reflexiones en torno los retos de la investigación.Ítem Analicemos la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, NataliaEste recurso hace parte de la Ruta literaria transmedia “Leer la Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, la cual tiene como objetivo apoyar el trabajo educativo en torno a la literatura colombiana al incluir la poesía escrita por mujeres con un enfoque interseccional y promover, así, los abordajes de la diversidad y la interculturalidad. El video consolida ideas centrales del panorama conceptual para el análisis de los poemas a partir de cuatro categorías de trabajo: la identidad, lo femenino, la afrodescendencia y el territorio.Ítem Leamos la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; García Alfaro, David; Ramírez, Alejandra; Pacheco, Manuela; Veloza, Natalia; Montes, Gustavo; Salamanca, ShalomEste recurso hace parte de la Ruta literaria transmedia “Leer la Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, la cual tiene como objetivo apoyar el trabajo educativo en torno a la literatura colombiana al incluir la poesía escrita por mujeres con un enfoque interseccional y promover, así, los abordajes de la diversidad y la interculturalidad. El video recoge la lectura de una selección de poemas de la antología, en voz de los estudiantes del semillero Polifonía (Universidad La Gran Colombia), del semillero Areté (Universidad La Gran Colombia) y del semillero El Árbol Rojo (Corporación Universitaria Minuto de Dios).Ítem Ruta poética: Leer la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”. El territorio(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; González Sánchez, William FernandoEsta ruta poética propone un recorrido de la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas” a partir de la cuestión de la identidad. Con base en unas preguntas detonantes, se invita a un público juvenil y adulto a la lectura comentada de algunos poemas para desembocar en unos ejercicios de creación literaria. Este recurso brinda la oportunidad de acercarse a textos poéticos colombianos desde la reflexión sobre las relaciones entre los sujetos y los espacios, tanto físicos (como el barrio o la ciudad) como simbólicos (como el cuerpo o la idea de nación).Ítem Ruta poética: Leer la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”. La afrodescendencia(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; González Sánchez, William FernandoEn esta ruta poética propone un recorrido de la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas” a partir de la cuestión de la afrodescendencia. Con base en unas preguntas detonantes, se invita a un público juvenil y adulto a la lectura comentada de algunos poemas para desembocar en unos ejercicios de creación literaria. Este recurso brinda la oportunidad de acercarse a textos poéticos colombianos desde la reflexión sobre los cuerpos femeninos racializados, la herencia cultural y la diversidad étnica colombiana.Ítem Ruta poética: Leer la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”. Lo femenino(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; González Sánchez, William FernandoEsta ruta poética propone un recorrido de la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas” a partir de la cuestión de lo femenino. Con base en unas preguntas detonantes, se invita a un público juvenil y adulto a la lectura comentada de algunos poemas para desembocar en unos ejercicios de creación literaria. Este recurso brinda la oportunidad de acercarse a textos poéticos colombianos desde la reflexión sobre el género, la voz femenina en la escritura y la interseccionalidad.Ítem Ruta poética: Leer la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”. La identidad(2024-06) Guardia Hernández, Andrea Milena; Montejo-Vélez, Natalia; González Sánchez, William FernandoEsta ruta poética propone un recorrido de la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas” a partir de la cuestión de la identidad. Con base en unas preguntas detonantes, se invita a un público juvenil y adulto a la lectura comentada de algunos poemas para desembocar en unos ejercicios de creación literaria. Este recurso brinda la oportunidad de acercarse a textos poéticos colombianos desde la reflexión sobre los sujetos, las culturas y las comunidades.