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    La Asistencia sanitaria para los extranjeros y los inmigrantes irregulares en España: su modelo y marco teórico
    (2017-12-15) Contreras Torres, Anunciación
    Many questions arise about the issues of immigrates and immigration: specifically, sociological, political, economic and legal issues. This work will be dedicated to the legal regulation of irregular (illegal) immigrates and legal immigrates in respect to the right of health care. We start from a brief international, European and constitutional considerations to analyze the situation created by the approval of Royal Decree-Law 16/2012 of April 20. We also look at the modification that this has entailed in the health care of non-EU citizens to receive health care. The main objective of this work is to analyze the health care within the framework of the International and European framework, and the Spanish National Health System framework. Specifically, the situation of immigrates in general and illegal immigrates in particular This work has been designed with a methodological strategy based on documentary scientific-legal research, following the deductive method, using legal sources, starting from the international norms, the 1978 Spanish Constitution and the norms of development, Jurisprudence remanating from the Courts of Justice, and the Scientific Doctrine, highlighting the particularity that this issue is addressed in the Spanish system, both by the labor doctrine and administration, as a specific manifestation of the unique position of health care in Spain. Which on the one hand, constitutes a provision of a public service and, on the other hand, a provision of the system of professional social security.
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    Legalidad democrática: ¿Una posible fundamentación del juicio práctico?
    (Universidad la Gran Colombia, 2011) Ocampo Sepúlveda, Gabriel
    El presente escrito supone que la búsqueda de implementar una cultura de la legalidad en el actuar político/moral del ciudadano promedio en reemplazo de la dominante e incontrolable lógica de la viveza tendría que pasar por una discusión sobre la contextualización de la moralidad kantiana. Para el ejercicio de contextualización se considera que John Rawls hace una plausible adecuación con su propuesta del procedimiento I/C que valdría la pena considerar al momento de traducir el procedimiento kantiano en estrategias educativas que pretendan hacer capilar en el ciudadano la importancia de una más amplia reflexión moral sobre la mera reflexión instrumental auto-interesada. Sin embargo, Ricoeurencuentra una desproporción fundamental entre las dimensiones de lo finito y lo infinito de la persona que podría, si bien, poner en entredicho la propuesta anterior, por lo menos, ampliar el ámbito de reflexión. Para Ricoeur, esta desproporción fundamental es representada por la desproporción entre bios o la vida espaciotemporalmente localizada y logos o la razón que puede aprehender lo universal
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    Acciones afirmativas Políticas internas de las Universidades públicas en Colombia para permitir el ingreso de los estudiantes afrocolombianos y de los estudiantes indígenas en sus programas de educación superior en el Estado Social de Derecho
    (Universidad la Gran Colombia, 2011) Andrade Córdoba, Andrade Córdoba,Cesar EsteberBismarck
    Las acciones afirmativas han sido llamadas de muchas maneras a través de la historia, sus nombres más relevantes son: diferenciación positiva (sentencia C-422 de 1996), acciones afirmativas (sentencia C-371 de 2000), acciones positivas, discriminación inversa (Sentencia C-371 de 2000), discriminación positiva (Sentencia C-371 de 2000), o medidas de igualación. Con el tema de las acciones afirmativas se propende erradicar la indigencia, la pobreza, la reducción del desempleo, el acceso a una vivienda digna, obteniendo la paz y la convivencia social, es difícil que se tenga un verdadero desarrollo en un Estado Social de Derecho como el colombiano sino se apunta a la educación como mecanismo principal para igualar a las personas que históricamente han sido marginadas dentro de la sociedad, diluyendo de esta manera el desempleo, la pobreza, la indigencia, el analfabetismo y la exclusión social, originando verdadera inclusión y visibilizacion intercultural. En el marco de la investigación se presentó un trípode entre la situación de los estudiantes afrocolombianos, los estudiantes indígenas y los estudiantes regulares, además es observada la situación de las 32 Universidades públicas en Colombia en cuanto al tema de las acciones afirmativas, con el objetivo de determinar cuales favorecen a los estudiantes afrocolombianos y cuales a los estudiantes indígenas. También se hace importante el tema de diferenciación positiva puesto que permite que bajo el reconocimiento de la etnicidad una persona sin tener que acudir al simple color de piel pueda reconocerse asimismo como afro, como indígena o como mestizo.
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    Acerca de la evaluación de la gestión pública y algunas de sus acepciones contemporáneas
    (Universidad la Gran Colombia, 2011) Niño Contreras, Giovanny Francisco
    La necesidad de la evaluación de la gestión pública exige un conocimiento de los procesos institucionales del Estado de cara auna administración de calidad en el servicio público. Es a partir de un diagnóstico de los problemas que se presentan en las agendas públicas, una de las manerasde transformar las prácticas de la administración pública. En este sentido, el presente artículo provee información para la comprensión de la función de la evaluación en el desempeño estatal, como herramienta para su modernización y desarrollo. Se presenta unsistemático estado contemporáneo sobre la función pública del manejo gubernamental, sus transformaciones recientes y cómo puede aprovecharse mejor las herramientas de la evaluación, a partir de la pedagogía cultural del oficio estatal, como una actividad que procura la óptima gestión poblacional.
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    Implementación de estándares internacionales de prevención de trata de personas en el control migratorio: Colombia (2015)
    (Universidad La Gran Colombia, 2017) Jiménez Rojas, Figueredo Medina, Gerardo Melissa
    En el presente documento se hace un análisis de normativa internacional fin de identificar estándares en la prevención de la trata de personas y las obligaciones concreta de los Estados frente a la lucha contra este delito a nivel migratorio. Para ello se hace una revisión de la incorporación a nivel interno de las normas internacionales y cuál ha sido la instrumentalización de las mismas y que políticas se han planteado para ello. La metodología fue la cualitativa con base en el análisis documental, contrastando con el estándar identificado con las políticas implementadas. Si bien el enfoque inicial haría prever un balance más bien negativo, hay aspectos positivos a resaltar en las medidas estatales referidas a los protocolos del proceder del actuar de la autoridad migratoria y frente a las víctimas en lo referente a la reparación integral. Sin embargo, queda pendiente tener un rol más comprometido desde el punto de vista de la incorporación de la lucha contra de personas como labor misional en las agencias migratorias y la atención estatal de las causas estructurales que generan este delito.
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    El derecho como proceso social: Hacia una conceptualización inicial
    (Universidad la Gran Colombia, 2011) Meneses Quintana, Orlando
    Tras presentar la particular perspectiva adoptada aquí sobre el Estado y la Constitución, resulta necesaria una fundamentación conceptual sobre la realidad que la sustenta en términos de figuraciones y procesos. Dado que los conceptos ayudan a orientarse en la realidad que interesa comprender, se delimita el campo de reflexión de la sociología jurídica, la teoría del rol social, la teoría de la civilización y la historia de las mentalidades. Como conclusión, se insertan los procesos de transformación del Derecho en las transformaciones sociales más amplias
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    Activismo de la corte constitucional de Colombia y su impacto en el derecho de familia
    (Universidad la Gran Colombia, 10/09/2011) Valencia de Urina, Haydee
    La presencia del derecho en la sociedad no puede negarse, bien, porque se le critique por insuficiente o manipulador, o porque se le reconozca su valor para conjurar los peligros, pero es una herramienta de la cultura que contribuye al orden social. El derecho constitucional, en particular, hace parte del trasegar de la humanidad, de la lucha por el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, ajeno al despotismo, son unas de sus conquistas. La posición preferente de la Constitución Política en el ordenamiento jurídico colombiano, limita la libertad que dispone el legislador para la creación de las leyes y la aplicación directa e inmediata de la Carta Política, es uno de los aspectos más importantes de la transformación del derecho constitucional en nuestro país, que llevó a que la separación tradicional de los poderes variara sustancialmente. Ya estamos en presencia de un juez creador del derecho, convertido en instrumento de presión frente al legislador, de tal manera, que si éste, no desea ver invadido su campo, debe adoptar las normas que sean del caso. Esto es lo que ha ocurrido en numerosas sentencias de la Corte Constitucional, que han generado gran impacto en el derecho de familia, cambiando sustancialmente conceptos, vinculados directamente a las costumbres y tradiciones de la familia colombiana.
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    El derecho de corrección de los padres y el libre desarrollo de la personalidad de los hijos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional (1992 2010)
    (Universidad la Gran Colombia, 2011) Leiva Ramírez, Muñoz González,Ana LuciaEric
    La patria potestad es un derecho deber que tiene los padres para con sus hijos y que hasta hace poco tiempo poseía una concepción de absoluto en relación a la crianza y educación. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, este derecho ha sufrido una transformación, viéndose limitado su ejercicio cuando este se ve enfrentado a los derechos que poseen los hijos que aún no han cumplido la mayoría de edad, especialmente el de su derecho al libre desarrollo de la personalidad. La jurisprudencia de la Corte Constitucional, ha establecido unos criterios que permiten resolver la eventual confrontación que se pueda presentar entre el derecho que poseen los padres de educar y criar a la prole con respecto al derecho al libre desarrollo de la personalidad que los hijos como personas poseen y que por ende debe ser garantizado. Sin embargo, el Estado no puede intervenir en la crianza de los hijos que aun no han cumplido la mayoría de edad (salvo las excepciones que consagra el ordenamiento jurídico). Por esta razón, la Corte Constitucional considera que se hace necesario establecer unos límites al ejercicio de los derechos que poseen tanto los padres como educadores y los hijos como educandos y personas libres y autónomas.
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    La Colonización ininterrumpida
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Rosenstand, Ernesto
    La colonización holandesa de las islas de Curazao se caracterizó, entre otros, por el fenómeno delpatronage. Este fenómeno ha permitido a los holandeses descolonizar las islas de Aruba, Bonaire,Curazao, San Martín, San Eustaquio y Saba de tal forma que siguen siendo, de facto, colonias.
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    Criterios jurídicos para fijar sanciones a los congresistas frente a las omisiones legislativas en Colombia
    (Universidad La Gran Colombia, 2017) Grajales López, Alejandra
    La Corte Constitucional de Colombia mediante sus sentencias manipulativas y exhortativas, ha ido llenando los vacíos inherentes a la regulación legislativa para proteger efectivamente los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política. Sin embargo, el verdadero problema de las omisiones legislativas debe ser resuelto desde el seno del Congreso de la República. Así las cosas, es posible evidenciar que no existe normatividad adecuada que genere consecuencias a los miembros del órgano legislativo por incumplimiento de su deber cuando de exhortos emitidos por la Corte Constitucional se trata. En este sentido, se pretende establecer criterios jurídicos que fijen sanciones a los congresistas de la República para garantizar el cumplimiento del deber legislativo cuando se presenten exhortos constitucionales que suplan vacíos propios de las omisiones legislativas. A partir de la distinción del tratamiento jurisprudencial que realiza la Corte Constitucional en los casos de omisiones legislativas relativas y absolutas se identificaron diez sentencias hito a la luz de los exhortos constitucionales que incumplió el poder legislativo. En consecuencia, se pudo determinar la constante vulneración de derechos fundamentales y el auge de incertidumbre jurídica que se presentaba en la sociedad a raíz de la falta de medidas que combatieran dicho problema. Se determinan seis criterios jurídicos, a saber, el axiológico, de priorización, de capacitación legislativa, de garantías constitucionales, positivismo estricto y de participación ciudadana, los cuales permitirán fundamentar una disposición legislativa o constitucional que imponga cualquier tipo de sanción a los miembros del legislativo por incumplimiento del deber, especialmente, cuando de exhortos se refiere.
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    Digresiones en torno al trialismo jurídico y al paradigma neoconstitucional
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Fernández, Jhon James
    Reconocer la dinámica social que impregna necesariamente las distintas visiones del derecho y consignar los elementos relevantes que los distinguen o que los hacen todavía más confusos, por la variedad de tópicos y por las diversas posturas de la doctrina, constituyen la motivación del presente escrito. Encontrar al final, no obstante la mezcla de ideologías, teorías y métodos, la evidencia de inocultables transformaciones del derecho contemporáneo, algunas de esas modificaciones apenas aproximadas por el análisis y la investigación, permite concluir que existe un fructífero campo de reflexión y de debate que invita a juristas, operadores jurídicos y a la academia en general a profundizar en su estudio.
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    Incidencia del ceres en la población del municipio de Sevilla, Valle del Cauca
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Cardona, Mejía, Luz AdrianaManuel Alberto; Rozo, López,Ana MaríaJosé Paulino; Arías, Ríos,MelissaCarlos
    El presente artículo es producto del trabajo de investigación realizado por un grupo de cinco estudiantes del programa de derecho de la Universidad la Gran Colombia - CERES satélite Sevilla noveno semestre. La actividad tuvo como objetivo evaluar la incidencia del CERES en la población del Municipio de Sevilla entre los años 2008 a 2012. Lo anterior, considerando que el Municipio de Sevilla, Valle del Cauca, no ha contado con una institución perdurable que brinde a sus habitantes la posibilidad de estudiar una carrera profesional, entre otros, el factor económico ha impedido que la gran mayoría de los graduandos de secundaria puedan desplazarse a las capitales para iniciar estudios universitarios, la falta de propuestas académicas locales, genera que el estudiantado recién egresado de los colegios que no pueden salir de la ciudad, se desperdicie al incursionar en prácticas comerciales, agrícolas o informales, apartándose obligatoriamente de cualquier expectativa académica relevante. Aprovechando las bondades del método cuantitativo, basado para el efecto en un marco estadístico que logró ser implementado y desarrollado mediante la técnica de un instrumento acumulativo de información, el cual es la entrevista, se permite concluir que el programa académico ofrecido por el satélite CERES Sevilla, ha tenido una gran incidencia en el conglomerado objeto de su propuesta, toda vez que se presenta haber tenido mayor acogida y provisto mayor beneficio a los estratos socio-económicos menos favorecidos, armonizando por tanto con la filosofía de esta entidad, lo anterior da cuenta que la propuesta académica ha dejado una gran huella educativa en la población universitaria CERES - Sevilla en el trascurso de los cuatro años de su existencia.
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    Hacinamiento carcelario en el establecimiento penitenciario y carcelario de Sevilla, Valle del Cauca
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Osorio, Lopera,HernánLuis Eduardo; Ríos, Melissa
    Esta investigación pretendió llamar la atención respecto de la grave situación de hacinamiento del establecimiento penitenciario y carcelario de Sevilla (Valle del Cauca), el cual incrementó su capacidad de noventa a ciento treinta internos, en cumplimiento de las directrices de la Oficina de Planeación del INPEC, pese a que no hubo cambios en su estructura física. En la actualidad se alberga un promedio de ciento noventa internos. En un afán por reducir el impacto mediático que producen las cárceles de las capitales de departamento por su hacinamiento. Igualmente buscó esta investigación demostrar el consecuente daño psicosocial que produce este hacinamiento en la psiquis de quienes están encerrados, sin una capacidad real de locomoción y la lógica afectación en los procesos de interacción social, dado que, dadas las condiciones las personas generan actitudes de agresividad, como consecuencia lógica del alto estrés que tienes que padecer los internos.
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    Derechos humanos y estados de excepción
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Alzate Ríos, Luis Carlos
    En el presente artículo se estudia de forma general la figura jurídico constitucional de los Estados de Excepción, como mecanismo del Estado para afrontar la imprevisibilidad a la que se encuentra sujeta la vida humana, la que pueden afectar la aplicación del orden normativo existente y cuyo objeto final es la preservación de la vigencia de las instituciones ordinarias y el restablecimiento de su pleno vigor. Posteriormente se desarrollan los controles existentes frente a los Estado de Excepción por los posibles abusos del Ejecutivo en ejercicio de las funciones que conllevan a su favor al declarar la excepcionalidad y cuyo fin específico es la protección de la plena vigencia de la constitución y de los derechos humanos como derechos intangibles e irrenunciables.
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    La normativa ambiental y desarrollo sostenible en Salento Quindío
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Arias, Zuluaga,Juan JoséJenny Vanesa
    El presente artículo es el resultado de una investigación realizada por el semillero de investigación de Derecho Ambiental de la Universidad la Gran Colombia, Seccional Armenia. El tema a tratar es la aplicación dada a la normativa ambiental en sectores protegidos como reservas naturales, para el presente objeto de estudio hemos seleccionado el municipio de Salento (Departamento del Quindío). Se evaluará la incidencia que pueden llegar a tener los sectores de minería a cielo abierto, la construcción y el turismo, en esta zona del país, y si éstos contribuyen de manera positiva al desarrollo sostenible del Municipio. El enfoque de la investigación también está orientado a realizar un estudio sobre la constitucionalidad y legalidad de la normativa ambiental que rige actualmente en el país, y las garantías que dicho marco jurídico brindan en relación con el adecuado manejo de los recursos naturales y su impacto en fortalecimiento de un modelo centrado en un verdadero desarrollo sostenible.
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    Interpretación, argumentación y análisis económico del Derecho. El encuentro de la razón con la realidad
    (Universidad La Gran Colombia, 2017) Rengifo Villamil, Barrero Arbeláez, Juan Manuel María Alejandra
    En el presente artículo se efectúa un estudio de cómo el uso inadecuado de las reglas de la interpretación y argumentación en las sentencias judiciales, concretamente del argumento por analogía, puede causar, desde la óptica del análisis económico del derecho, un impacto económico en los presupuestos de las entidades estatales, que no satisface la finalidad de eficiencia que deben tener todas las decisiones judiciales. Para identificar ello, se revisó la argumentación empleada en una sentencia judicial proferida por la Sección 2ª del Consejo de Estado, radicada con el número 11001-03-15-000-2013- 00131-00, del año 2013, la cual recoge una posición jurisprudencial, asentada entre otros, en los fallos de tutela con radicados internos No. 0176-2004, 7528-05, 4327-2005, 0507-2006, 5200-2005, 6494-05, 0730-07, en virtud de las cuales se desestimó la expresión del orden nacional contenida en el Decreto 1042 de 1978 a fin de extender el reconocimiento del factor salarial bonificación por servicios prestados a los empleados públicos del orden territorial y se identificaron las consecuencias económicas que tuvo esta posición jurisprudencial en el presupuesto del Departamento del Tolima de los años comprendidos entre los años 2008 al 2015. Resultado de lo anterior, se evidenció que el impacto del reconocimiento de este factor salarial sobre el presupuesto global de la entidad no es significativo pero si en cuanto a su costo de oportunidad, en tanto la entidad ha dejado de invertir en otros rubros presupuestales significativos para pagar a sus empleados este factor salarial. De esta manera, se concluye que la decisión de la Sección 2ª del Consejo de Estado no sólo no satisface las reglas del argumento por analogía, sino además, la decisión no es eficiente en términos del criterio de optimalidad de Pareto.
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    El matrimonio siniestro: Especulación financiera y lavado de dinero
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Camacho, Gallego,Patricia ElenaJosé Miguel
    Los grandes problemas de los tiempos actuales son numerosos y sumamente graves. Entre ellos el lavado de dinero tiene reservación especial en la palestra de los más perversos. Pese a ello, la ilegalidad de esta actividad, aun siendo declarada y evidente, es fácticamente invisible: suele confundirse con actividades difundidas y 'legales' como la especulación financiera, haciendo del lavado de dinero un verdadero misterio. En el presente artículo se demuestra la estrecha relación entre los dos fenómenos mencionados, contextualizándolos en el marco de la suma relajación financiera post Bretton Woods, para sentenciar que siempre que persistan en los mercados financieros tan descarados niveles de fútil especulación, será imposible poner talanqueras efectivas al lavado de dinero y por ende, a todas las humanas flagelaciones derivadas de él.
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    "Colombia, un Pais altamente vulnerable que con los ojos vendados dice "" SI"""
    (Universidad la Gran Colombia, 2012) Jaramillo Gutierrez, María Fernanda
    El artículo tiene por objeto mostrar a Colombia como un país con el reto de ser pionero en proyectar la conservación de la biodiversidad como modelo de desarrollo, pese a que en los últimos años nos han vendido como un país minero, lo cual se considera la alternativa más viable para salir de la pobreza, lo cual atenta directa e indiscriminadamente contra los recursos naturales.Pues bien, es pertinente tener en cuenta que Colombia es considerada como uno de los países más ricos del mundo, gracias a que poseeungran recurso hídrico (nacimientos de agua) y el mayor número de especies por unidad de área al contar con el 10% de flora y fauna del planeta aunque su extensión geográfica no alcanza el 1%. Todo ello marca una pauta que propicia un desarrollo consecuente con la conservacióndel medio ambiente. Somos privilegiados, y por eso mismo, debemos garantizar la preservación de nuestros recursos, del manejo que demos al suelo y subsuelo depende nuestro futuro, el de las próximas generaciones e incluso el del planeta. Teniendo en cuenta lo anterior, es inconcebible que nos vendan la absurda, pero paradójicamente, aceptada idea de visualizar nuestro país como una locomotora minera. La minería, concretamente la mega-minería a cielo abierto para la extracción de oro, acogida con euforia y beneplácito en nuestro país, es altamente tóxica y sus efectos nocivos en el suelo, agua, aire y en la población son irreparables e irreversibles. Aunado a lo anterior, no somos un país minero: no tenemos conocimiento, experiencia, ni maquinaria para extraer el oro de la tierra, lo que ocurre es que estamos ante un boom de solicitudes de licencias mineras por parte de extranjeros, como consecuencia de la gran demanda mundial de oro con precios cada vez más altos.
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    La realidad de la obligación alimentaria
    (Universidad la Gran Colombia, 2013) Narváez Osorio, Ángela María
    Este artículo es resultado del proyecto de investigación realizado en la Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia, con el fin de evaluar la efectividad del artículo 130 de la Ley 1098 de 2006 respecto de la tasación de la cuota alimentaria, en relación con el artículo 24 de la misma ley que determina lo que abarca dicha cuantía. La obligación alimentaria se ha convertido en Colombia en una fuente de ingresos muy importante para las familias, por lo tanto la ley generó una forma para fijarla (hacerla realidad), reglamentando desde su tasación hasta el procedimiento para lograr que esta cuota sea una obligación que preste merito ejecutivo, no obstante, es preocupante encontrar padres y madres aportando sumas irrisorias a sus hijos con las cuales no se cubre ni el 10% de la necesidad básica de los niños, niñas y adolescentes, hallando que se pagan cuotas inclusive desde diez mil pesos ($10.000) mensuales. Igualmente llama la atención encontrar que las personas del común entienden por cuota alimentaria el valor aportado por el padre de sus hijos y que debe alcanzar para suministrar comida, siendo esta una clara muestra de la desviación filosófica del objetivo del artículo 24 de la Ley 1098 de 2006, que concibe por obligación alimentaria no solo el hecho de aportar alimentos, sino también salud, educación, recreación, vestido, vivienda, entre otros. El presente artículo logra demostrar que las sumas pagadas hacen que la forma en la que está redactado el artículo 130 de la Ley 1098 de 2006 que se refiere a la tasación de la cuota alimentaria es completamente ineficiente al permitir la expresión hasta con lo cual una cuota puede oscilar entre el 1% al 50% de los ingresos de un alimentante, así como queda completamente claro que la cuota que actualmente se paga solo se utiliza en comida y aun así no es suficiente para este fin.