Izquierdo, AlfredoPoveda Suarez, Juan GabrielGonzález Vásquez, William Alberto2019-06-192019-06-192015http://hdl.handle.net/11396/4314En el municipio de Garagoa – Boyacá, no existe una institución de educación superior presencial con práctica agrícola, lo cual conlleva a que los habitantes del municipio se dediquen a otras actividades de autoconsumo (siembra de alimentos), afectando así la economía familiar y regional, causando una dependencia de centros urbanos como Tunja y Bogotá en el aspecto agrícola, educativo, económico y cultural. En el municipio de Garagoa se generará una gran cantidad de oportunidades por medio del proyecto integrador sostenible Uniagrícola, para los egresados municipales de la básica secundaria con miras a acceder a una educación superior y así ayudar al mejoramiento de la industria agrícola por medio de la agricultura orgánica, nuevas tecnologías limpias ( eliminar sustancialmente la agroquímica), sostenibilidad ambiental, social, económica y eventos culturales, optimizando el tratamiento de la tierra donde se va a cultivar. Se concibe la propuesta arquitectónica como solución y mejora de las características del municipio, para la generación de actividades educativas y culturales. Dentro del planteamiento de la “Uniagrícola” se van a consolidar la recreación y el deporte, contará con una serie de espacios para los estudiantes y los habitantes del municipio en la parte cultural y académica como lo son: auditorio (985 m2 para 400 personas), biblioteca (2161 m2 cuenta con 2 pisos para 900 personas), cafetería (296 m2 para 120 personas), zona administrativa(524 m2), gimnasio(490 m2), bloques 1,2,3( aulas teórica, teórico-práctica, práctica),Laboratorio(Lab.de riego y drenaje, Lab. Investigación agraria),invernadero(980 m2), área de práctica libre(2620 m2) y campus universitario(720 m2) que brindará alojamiento a los estudiantes; por otro lado motivará la integración social entre los habitantes del municipio para obtener una apropiación de su entorno y del elemento arquitectónico, haciendo énfasis con el medio ambiente por medio de la recolección de aguas lluvias y reutilizables las cuales ayudaran a la mitigación del vertimiento de basuras sobre la quebrada los Manzanos, a su vez se implementaran tres tipos de árboles: sauce llorón, ceiba y Santa Rita los cuales serán utilizados para absorción de agua, cerramientos y plazoletas, se utilizará un sistema constructivo en guadua como material ecológico que garantiza un nivel óptimo de absorción de agua sin afectar el medio ambiente contando con menor tiempo al momento de ejecución de la construcción, se implementará un transporte ecológico con sus debidos paraderos que ayuden a la mitigación del dióxido de carbono ayudando al mejoramiento del medio ambiente de la región ya que el tipo de vehículos utilizados como medio de transporte son modelos antiguos por esta razón causan mayor contaminación en el medio ambiente. Al implementar una agricultura orgánica se evitará la contaminación en los cultivos existentes y disminuirá las enfermedades que se presentan en el municipio, tomando como referencia las escuelas agrícolas de Francia cuyo objetivo es duplicar la producción de materias primas en la misma área estipulada, dando la oportunidad de empleo para los habitantes elevando la mano de obra, la economía y la educación. Por medio de la malla vial principal se conectará el espacio público de la “Uniagrícola” con el Instituto técnico San Luis consolidando la parte educativa, cultural y deportiva; Por otro lado la forma como se proyecta el edificio en el interior del lote con respecto a una de las semillas de los productos agrícolas que se siembran en la región ( el frijol), también contara con espacios verdes amplios para que los estudiantes y personas de la Región tengan una buena integración social , plazoletas que actúan como espacios de estar y descanso , caminos con pérgolas interrumpidas generando confort y una buena sombra, espejos de agua que a su vez son ejes articuladores para los volúmenes arquitectónicos que contaran con una envolvente en forma orgánica con un material permeable buscando la relación con la naturaleza.In the township of Garagoa-Boyacá, there is no existence of a superior agricultural practice education institution, which leads to the people of the township to dedicate themselves to other activities such as auto consuming agriculture affecting in that matter the economy and causing a dependency of urban settings such as Tunja and Bogota in the agricultural aspect; therefore this township does not count with a social, cultural, educational and economic integration. In the township of Garagoa a great quantity of opportunities through the sustainable integrator project Uniagricola, for the graduates of basic secondary education who seek a superior education and increase economical income of the population helping the agricultural industry evolve throughout a variety of technologies, environmental sustainability and cultural events, optimizing the treatment of the soil which helps in relieving social discrimination between the habitants of the rural and urban zone, where an inequality of opportunities is produced in the social and economic system recognizing human talent of the farmers to generate social involvement through social spaces and formations directed to the urban population. The Uniagricola will strengthen the cultural, education and sporting aspect of the region throughout involvement and connection that will be implemented in the Technological Institute San luis, in order to help in the development and growth of the rural and urban population. The integration sustainable project ''Uniagricola'' will have open and adequate spaces to avoid packing of people and in this way be able to develop educational activities; an interest of environment will be planted and the development of the mobility system of the region to access higher education.spaEducación SuperiorAgricultura orgánicaSostenibilidad ambientalProyecto Integrador SostenibleUniagricola GaragoaAgricultura - EnseñanzaEducación agrícolaIntegración socialConservación de los recursos naturalesRecolección de aguaAgricultura orgánica