2021-08-312021-08-31http://hdl.handle.net/11396/6901Mathematics contributes to the integral development of students for their integration into society; In the department of Quindío in recent years, it is evident in the results of the Saber Tests of 3rd and 5th grade that students present various difficulties in mathematics, one of the causes is the difficulty that causes them to face the resolution of problems. This is due to the fact that many teachers sometimes give little importance to certain processes, as is the case with the visualization processes, as Zimmermann and Cunningham (2013, cited by Martinovic, Freiman and Karadag p. 213) visualize in the learning processes of mathematics contributes to the development of a deeper and more meaningful understanding of both mathematical ideas and the relationships between mathematical concepts, or they are unaware of the potential that learning environments possess and the integration of ICTs, which make the physical classroom transcend, enriching it with new pedagogical alternatives and giving students meaningful experiences and better learning opportunities. Therefore, the research was carried out under a qualitative methodology of interpretative type (Sampiere, Fernandez and Batista 2010), whose objective was to analyze incidents of the visualization processes supported with ICT environments, in the resolution of math problems, by students of the Primary basic education, being through the implementation of educational software that visualization plays a very important role in terms of student problem solving styles, according to the categorization of the proposed tasks.Las matemáticas contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes para su integración a la sociedad; en el departamento del Quindío en los últimos años, se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber de grado 3° y 5° que los estudiantes presentan diversas dificultades en matemáticas, una de las causas es la dificultad que les genera enfrentarse a la resolución de problemas. Esto se debe a que muchos docentes en ocasiones dan poca trascendencia a ciertos procesos como sucede con los procesos de visualización, como lo señala Zimmermann y Cunningham (2013, citado por Martinovic, Freiman y Karadag p. 213) la visualización en los procesos de aprendizaje de la matemática contribuye al desarrollo de una comprensión más profunda y significativa tanto de las ideas matemáticas y las relaciones entre los conceptos matemáticos, o desconocen el potencial que poseen los ambientes de aprendizaje y la integración de las TIC, que hacen trascender el aula física, enriqueciéndola con nuevas alternativas pedagógicas y dando a los estudiantes experiencias significativas y mejores oportunidades de aprendizaje. Por lo anterior se desarrolló la investigación bajo una metodología cualitativa de tipo interpretativa (Sampiere, Fernandez y Batista 2010), cuyo objetivo fue analizar incidencias de los procesos de visualización apoyados con ambientes TIC, en la resolución de problemas de matemáticas, por estudiantes de la educación básica primaria, encontrándose mediante la implementación de los software educativos que la visualización juega un papel muy importante en cuanto a los estilos de resolución de problemas de los estudiantes, de acuerdo a la categorización de las tareas propuestas.application/pdftext/htmlDerechos de autor 2020 Sophiavisualization processes in mathematicsmathematical problem solvingCT-mediated learning environmentseducational softwareProcesos de visualizaciónsolución de problemas de matemáticaambientes de aprendizaje mediadios por TICsoftware educacionalProcessos de visualizaçãsolução de problemas de matemáticaambientes de aprendizado mediados pelas TICSoftware educacionalVisualization Processes in Mathematics Problem Solving at the Primary School Level supported by ICT-Mediated Learning EnvironmentsProcesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en el nivel de básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por TIC.Processos de visualização na solução de problemas de matemática no nível primário, suportados por ambientes de aprendizado mediados pelas TICinfo:eu-repo/semantics/article