Rodríguez Zambrano, HernandoVelásquez Fontalvo, Fernando SegundoCortes Bojacá, Jecika AndreaMartínez Barbosa, Jenny Lizeth2019-06-182019-06-182016http://hdl.handle.net/11396/4262La presente investigación está enfocada hacia el análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera, que influyen en los resultados de desempeño en la prueba PISA en Colombia durante el periodo 2011 – 2014, para su desarrollo se utilizaron modelos cualitativos de inferencia estadística y modelos cuantitativos de estadística descriptiva, con el fin de orientar estrategias en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Como resultado de la investigación se pudo comprobar la hipótesis de investigación que enunciaba que: un cambio en los objetivos estratégicos en la educación básica y media, mejoraría el nivel de la educación financiera en Colombia, así, mientras no se defina una verdadera política de Estado, relacionada con el cambio de modelo en la educación, que sea coherente con el modelo globalizante de la aldea global, se estará lejos de mostrar buenos desempeños en evaluaciones internacionales, bajo las competencia de la prueba PISA tales como: lectura, matemáticas, ciencias y educación financiera.The present research is focused toward the analysis of the financial impact resulting from the shortcomings in financial education, that influence the performance results on the test PISA in Colombia during the period 2011 - 2014, for its development were used qualitative models of inferential statistics and quantitative models of descriptive statistics, with the purpose of guiding strategies in improving the quality of life of the population. As a result of the research was unable to verify the research hypotheses that stated that: a change in the strategic objectives in the basic education and media, would improve the level of financial education in Colombia, as well, while not defining a true State policy, related to the model change in education, which is consistent with the model globalizing of the global village, will be far from show good performances in international assessments, under the jurisdiction of the test presses such as: reading, math, science, and financial education.spaImpacto financieroEducación financieraCalidad académicaPruebas PISAPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera, que influyen en los resultados de desempeño en la prueba PISA en Colombia durante el periodo 2011 - 2014Análisis financieroEducación (Finanzas)Alfabetización tecnológica - ColombiaMediciones y pruebas educativas - Colombia - 2011 a 2014Programme for International Student Assessment (PISA)