Bolívar Castañeda, Cindy Cristina2024-06-112024-06-112024-06-112020-10-312024-05-30Bolívar Castañeda, C. C. (2024). Talleres: contextos escolares [Documento de trabajo]. Universidad La Gran Colombia.http://hdl.handle.net/11396/8177Este documento es una guía para los docentes que pretenden evaluar contextos educativos y sociales para identificar con pertinencia sus necesidades, problemas y oportunidades educativas para el diseño de propuestas de intervención. Los talleres propuestos son los siguientes: 1. Contextos escolares normativos: desafíos actuales. 2. Contextos escolares normativos: de la educación tradicional al maestro como inspirador. 3. Contextos escolares no normativos: modelo pedagógico Idipron y otros modelos flexibles de educación para jóvenes y adultos. 4. Educación en el contexto del postconflicto / postacuerdo. 5. Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado en Colombia. 6. Innovación social y su proyección en Colombia. 7. La educación en contextos rurales y étnicos: la interculturalidad una oportunidad de desarrollo para la escuela del siglo XXI.This document is a guide for teachers who intend to evaluate educational and social contexts in order to pertinently identify their educational needs, problems and opportunities for the design of intervention proposals. The proposed workshops are the following: 1. Normative school contexts: current challenges. 2. 2. Normative school contexts: from traditional education to the teacher as inspirer. 3. Non-normative school contexts: Idipron pedagogical model and other flexible models of education for youth and adults. 4. Education in the post-conflict / post-agreement context. General guidelines for the educational attention to vulnerable population and victims of the armed conflict in Colombia. 6. Social innovation and its projection in Colombia. 7. Education in rural and ethnic contexts: interculturality, a development opportunity for the school of the 21st century.spaContextos escolares normativosEducación en el postconflictoInnovación socialEducación ruralModelo pedagógico IdipronMaestro contemporáneoTalleres: contextos escolares. Material de apoyo docenteWorkshops: school contexts. Teaching support materialNormative school contextsPost-conflict educationSocial innovationRural educationIdipron pedagogical modelContemporary teacherhttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/127