Quintana Meneses, OrlandoZapata Ayala, Camilo Eduardo2023-05-082023-05-082023http://hdl.handle.net/11396/7640La corrupción, problemática que ha significado el deterioro del patrimonio público no solo en Colombia sino en muchos países alrededor del mundo ha tenido en la contratación estatal uno de sus epicentros más significativos constituyendo además uno de los más grandes obstáculos para el cumplimiento de los fines del Estado. Para contrarrestar su impacto, desde la normativa propia de la administración pública se da lugar a una serie de principios, entre ellos la planeación, bajo los cuales se deben regir los procesos contractuales, no obstante, su existencia no garantiza por si misma su observancia. El caso Odebrecht, es uno de los eventos ejemplificantes de los alcances transnacionales de la corrupción, siendo además un proceso judicialmente cuestionado dadas las tendencias a la impunidad que se mantienen en este tipo de delitos. La planeación aparece por tanto como mecanismo no solo para la orientación de los procesos de contratación, sino también vinculada a las tareas de control, vigilancia y seguimiento que posibiliten la disminución de la incurrencia en acciones contractuales de alto riesgo.Corruption, a problem that has meant the deterioration of the public patrimony not only in Colombia but in many countries around the world, has had one of its most significant epicenters in state contracting, constituting one of the greatest obstacles for the compliance with the purposes of the State. In order to counteract its impact, a number of principles, including planning, have emerged from public administration regulations, under which contractual processes must be governed; however, their existence does not in itself guarantee their observance. The Odebrecht case is one of the events that exemplify the transnational scope of corruption, and it is also a judicial process that is being questioned given the trends towards impunity that persist in this type of crime. The planning appears therefore as a mechanism not only for the orientation of the contracting processes, but also linked to the control, surveillance and follow-up tasks that allow the reduction of the incurrence in high-risk contractual actions.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdministración públicacontratación estatalprincipio de planeacióncorrupciónPrincipio de planeación en la contratación estatal: un mecanismo frente a la corrupciónCorrupción administrativaEnriquecimiento ilicitoPublic administrationstate procurementplanning principlecorruption