Moreno Trujillo, Eduard EstebanPeláez Pinzón, Adriana MaríaPeláez Pinzón, Lesly Stella2019-07-222019-07-222016http://hdl.handle.net/11396/5390Este trabajo presenta los principales resultados del proceso investigativo titulado ALTERIDAD: Elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central). Este estudio cuali-cuantitativo adoptó la observación Naturalista, relacionando las vivencias de los estudiantes con las tesis de los teóricos Johan Galtung, Hannah Arendt, Emmanuel Levinas y otros. Las diversas percepciones de los jóvenes fueron agrupadas en tres capítulos, los cuales giran correspondientemente en torno a los conceptos de los conflictos escolar, la reconciliación y la alteridad. Por medio del dialogo entre los referentes teóricos de dichas categorías y la información empírica recolectada, tales capítulos permitieron concluir de manera particular, y posteriormente, de manera general una clara relación entre las percepciones de alteridad y los elementos de reconciliación, afirmando que los aspectos relacionados hacia el entendimiento del yo intervienen en los aspectos del entendimiento del otro, y por tanto, ayudan a comprender las relaciones de convivencia después de un conflictospaAlteridadReconciliación políticaConflicto escolarAlteridad: elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto técnico central)Convivencia pacíficaEnseñanza - ModelosMétodos de enseñanza