Moreno Trujillo, Eduard EstebanAhumada Linares, José Alberto2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4429El artículo presenta el diseño y aplicación de una unidad didáctica para promover la autorregulación. Como parte del desarrollo de este documento se revisaron fuentes oficiales acerca de la deserción a niveles universitarios y se revisaron las mallas curriculares en programas de ingeniería de varias universidades y también se revisaron las mallas curriculares de los programas de la universidad La Gran Colombia. Este proceso incluyó el desarrollo teórico de las categorías principales sobre las cuales se basó el diseño, que son meta cognición, Auto regulación y unidad didáctica. Posteriormente se presenta el desarrollo de las sesiones y la discusión con respecto del trabajo de campo realizado con estudiantes del programa de permanencia y graduación de la universidad La Gran Colombia. Finalmente se desarrolla la unidad didáctica describiendo para cada una de las tres sesiones y su respectiva evaluación, adicionalmente se incluyeron las definiciones de los instrumentos aplicadosThis paper presents design and aplication of one teaching unit to promote self regulation learning. As a part of this document, official sources were consulted about desertion in university students. In addition engineering programs curriculum from diverse universities were checked, also curricullum of all programs of Universidad La gran Colombia were checked. Not only, this proccess included theorical development of the main categories that design was based. These categories are Meta cognition, self regulation learning, and teaching unit; but also fieldwork was developed with students of "Permanence and Graduation" program, this program belongs to La Gran Colombia University. Finally, this paper includes description of units teaching, and instruments definition, these instruments were applied in fieldworkspaAuto - RegulaciónUnidad - DidácticaMeta-cogniciónDiseño de una unidad didáctica para promover la autorregulación a través de la metacognición en los estudiantes del programa de permanencia y graduación de la Universidad La Gran Colombia sede BogotáEducación superiorEducación - CurrículoDeserción universitaria