García León, Román DaríoGuasco Barbosa, DanielaLópez Rodríguez, Samuel2020-06-192020-06-192020-06-12http://hdl.handle.net/11396/5658La localidad de Suba, aunque posee la mayor población con edad escolar, se encuentra también con altos índices de desempleo y baja absorción laboral, además de no contar con altos índices de población con estudios en educación superior, esto en parte, al quedar en la periferia de la ciudad, ya que no logró desarrollarse de igual manera que otras localidades de Bogotá en materia de equipamientos educativos, y se le suma una variedad de estratos sociales aglomerados en sectores donde los equipamientos dotacionales no cumplen la demanda de habitabilidad. Para lograr este proyecto, se realizó un diagnóstico completo a la Upz, y a partir de la recolección de información se logró identificar las necesidades y potencialidades del lugar, estableciendo los fundamentos tanto teóricos como en temas de terreno para consolidar la idea arquitectónica, llegando a la conclusión de que la localidad necesita de un equipamiento educativo de educación superior que recupere e impulse las potencialidades del lugar. Con el proyecto se busca generar un equipamiento que mitigue las diferentes problemáticas asociadas al lugar, cumpliendo los intereses de la comunidad, y los diferentes requisitos que conlleva, sumándose a la red de educación pública de la ciudad, proponiendo espacios para el desarrollo eficiente de la agricultura urbana, actividades urbanas que se acoplen y complemente las existentes, y re-interpretando los estándares de la educación desde la arquitecturaThe locality of Suba, although it has the highest school-age population, is also found with high unemployment rates and low labor absorption, to contradictorily, not count with high population rates with studies in higher education, in part, being on the periphery of the city, it didn't manage to develop in the same way as other localities in Bogotá in terms of educational equipments, and a variety of social strata are added together in sectors where endowment equipments don't comply the demand for habitability. To achieve this project, a complete diagnosis was made to the Upz, and from the collection of information it was possible to identify the needs and potentialities of the place, establishing the theoretical and ground-based foundations to consolidate the architectural idea, reaching the conclusion that the locality needs an educational equipment of higher education that recovers and drives the potential of the place. The project seeks to generate equipment that mitigates the different problems associated with the place, meeting the interests of the community, and the different requirements that it presents, adding the city's public education network, proposing spaces for the efficient development of urban agriculture, urban activities that dock and complement existing ones, and re-interpreting education standards from the architecturespaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInstituto técnicoAgricultura urbanaNeuroarquitecturaEje ambientalSubaInstituto técnico de agricultura urbana, Suba. Las tecnologías de la educación y la percepción del entorno como parámetros de diseñoInstalaciones universitariasMejoramiento cívicoSuburbiosDesarrollo urbanoTechnical universityUrban agricultureNeuro-architectureEnvironmental corridorSuba