Burgos Acosta, Juan JoséSantamaría Vargas, JulianaOsorio Cardona, Ana CeciliaMárquez Jiménez, María del Pilar2019-06-272019-06-2720192019http://hdl.handle.net/11396/4714Este escrito inicial presenta los avances de un ejercicio de investigación que se está desarrollando en dos universidades colombianas con el propósito de establecer cuáles son las razones que expresan los estudiantes para justificar sus preferencias en la evaluación y su relación con el rendimiento académico. Se empleó la metodología mixta aplicando un cuestionario de preguntas cerradas, tipo escala Likert a 300 estudiantes, y 12 grupos focales. Algunos de los primeros resultados muestran que la población objeto de estudio, valora las pruebas estandarizadas dependiendo del área de formación, y al mismo tiempo otorga un significado importante a aquellas pruebas que tienen en cuenta el contexto cultural. La globalidad inicial de los resultados sugiere que la población intervenida está mostrando una tendencia a justificar sus respuestas con relación al aprendizaje, teniendo en cuenta más el rendimiento académico que el aprendizaje propiamente dicho, pues algunas de las narraciones recabadas en los grupos focales coinciden en confirmar esta tesis.spaaprendizaje y evaluaciónaprendizaje interdisciplinariomotivación en la evaluaciónpreferencias de evaluaciónrendimiento académicoRelaciones entre preferencias de evaluación y su relación con el rendimiento académico: un estudio en dos universidades colombianas. Avances de investigaciónRelationships between evaluation preferences and their relationship with academic performance: a study in two Colombian universities. Research advanceslearning and evaluationinterdisciplinary learningmotivation in evaluationevaluation preferencesacademic performancehttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/5