Méndez Gongora, Yeison GermanDíaz Ochoa, Julián Ricardo2019-06-252019-06-252018http://hdl.handle.net/11396/4568El presente artículo aborda y expone una revisión analítica frente al tema de la Regionalización de la Educación Superior (RES) y su impacto en el Desarrollo Regional. Lo anterior, estimando que una educación superior que quiere alcanzar los más altos estándares, no puede permitirse – siquiera en lo más mínimo – que quienes son la materia prima del sistema educativo, valga decir las personas, no gocen de una institución universitaria masificada en los lugares, cercana a las cotidianidades e incluyente en las oportunidades. Por ende, la identificación de una situación problema, pasa por el hecho de pensar que la RES logre impulsar y hacer hincapié en el valor formativo y transformador de las periferias locales y a raíz de aquel planteamiento, es que la investigación que aquí se muestra, tiene como objetivo fundamental analizar el fenómeno de la RES frente a la variable del desarrollo regional. Para ello, comienza con una muestra académica de autores, textos y artículos que constituyen los núcleos referenciales del sustento teórico, sigue con una delimitación conceptual sobre lo que es la RES, a continuación hace un barrido por el contexto latinoamericano y Colombiano referente a la naturaleza y el papel de la universidad regional, más adelante presenta un abordaje reflexivo sobre Desarrollo Regional y concluye con cuatro posturas temáticas que sintetizan lo expuestoEn aras de lograr tales fines, es que la investigación realizada se organiza alrededor de un esquema metodológico del tipo cualitativo y privilegiando que la misma es de corte documental, bajo el entendido que la información fue sometida a criterios de búsqueda, selección, revisión, depuración y análisisThe present article approaches and exposes an analytical review in front of the topic of the Regionalization of Higher Education (RES) and its impact in the Regional Development. The above, estimating that a higher education that wants to reach the highest standards, can’t afford - even in the least - that those who are the raw material of the educational system, it is worth saying that people do not enjoy a diversified university institution in the content, crowded in places, close to daily life and inclusive in opportunities. Therefore, the identification of a problem situation goes through the fact that the RES manages to promote and emphasize the formative and transforming value of the local peripheries As a result of that approach, it is that the research shown here has as its fundamental objective to analyze the phenomenon of RES versus the regional development variable. For this, it begins with an academic sample of authors, texts and articles that constitute the reference nuclei of the theoretical sustenance, follows with a conceptual delimitation on what is the RES, then sweeps through the Latin American and Colombian context regarding nature and the role of the regional university, later presents a reflexive approach on Regional Development and concludes with four thematic positions that synthesize the exposed In order to achieve such ends, the research carried out is organized around a qualitative methodological scheme and privileging that it is documentary, under the understanding that the information was subjected to search criteria, selection, revision, debugging and analysisspaDesarrollo RegionalRegión - ComunicaciónEmpoderamiento- - RegiónLa regionalización de la educación superior (RES) frente al desarrollo regional: su importancia e impactoEducación superiorInclusión socialEducación - Sociedades ( Colombia)