Serrano Cordoba, Gloria VivianaSierra Castañeda, Rafael Andres2024-07-222024-07-222024http://hdl.handle.net/11396/8262En esta investigación, se analizará el crecimiento y la integración cada vez mayor del Metaverso y realidad virtual en la vida cotidiana de empresas, individuos y organizaciones en los últimos años. Es ampliamente reconocido como un avance en nuevas tecnologías, facilitando y optimizando diversas tareas, especialmente en el ámbito del marketing, donde el Metaverso se ha convertido en la principal fuente de ayuda a diferentes usuarios a probar nuevas experiencias en mundo interactivos. Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992, no utiliza la palabra Metaverso, pero dice que sería “un mundo virtual que afectaría prácticamente a todos los aspectos de la vida humana”. Hay que recordar que también los jugadores están involucrados en la creación de tales universos virtuales. Un ejemplo de esto es el lanzamiento del videojuego “Second Life”, que buscó generar un lugar virtual que fuera lo más parecido posible a la realidad misma. El concepto de Metaverso no es nuevo, ya que la palabra combina los conceptos griegos meta “más allá” y universo “todo existente”. Este estudio investiga como el marketing en el Metaverso, un nuevo espacio virtual está redefiniendo la forma en que las marcas se relacionan con las personas, se investiga los efectos de esta nueva dimensión digital en las interacciones entre marcas y consumidores. Esto es un desafío importante para las marcas que buscan interactuar con este mundo, ya que deben comprender como funciona y crear experiencias inmersivas a través de la realidad aumentada para mantener vínculos estrechos con los usuarios y seguir siendo relevantes.Marketing DigitalExperiencias inmersivasEl impacto del marketing en el metaverso para pequeñas empresas en ColombiaRealidad virtualMarketing en el metaversometaverse