Villanueva Osorio, Christian CamiloQuintero Martinez, Jessika Andrea2025-04-232025-04-232025https://hdl.handle.net/11396/8721Este trabajo aborda la cartografía literaria de los mitos y leyendas de Bacatá, Santafé y Bogotá, con el propósito de analizar y resignificar narraciones que explican fenómenos de carácter folclórico y cultural en la historia de la ciudad. Desde un enfoque literario y académico, el estudio integra el reconocimiento cultural y geohistórico de Bogotá, promoviendo una aproximación crítica a estos relatos tradicionales. El proyecto se desarrolló a través de un proceso de recolección, lectura, análisis y reescritura de mitos y leyendas, acompañado por la creación de piezas gráficas diseñadas por los estudiantes y posteriormente digitalizadas mediante herramientas de Realidad Aumentada (RA). La participación de los estudiantes de los grados 9° y 10° del colegio Nuestra Señora del Rosario Bogotá en 2022 fue fundamental, ya que asumieron roles activos en la selección y reinterpretación de los relatos, el desarrollo de ilustraciones y la georreferenciación de las historias en mapas interactivos. El producto final consiste en una plataforma digital que integra las narraciones con sus respectivas ilustraciones y representaciones en RA, facilitando su acceso tanto a la comunidad educativa como a un público general interesado en la cultura y la historia de Bogotá. Este material se presenta como una herramienta pedagógica innovadora que fomenta el aprendizaje interdisciplinario, combinando literatura, historia y tecnología para fortalecer el reconocimiento del patrimonio narrativo de la ciudad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCultura popular en la literaturaHistoria en la literaturaMétodos de enseñanzaCartografía de mitos y leyendas del territorio de Bacatá, Santafé y Bogotá. Ejercicio pedagógico desde la literatura y la historia con estudiantes de grados 9° y 10° de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de Bogotábachelor thesisCartografía literariaMitoLeyendaIdentidad culturalInnovación pedagógicahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2