Sandoval Granados, John MauricioMahecha Valero, AlvaroRodriguez Aguazaco, Cindy GinethArboleda Barrantes, Clemencia2021-11-082021-11-082021http://hdl.handle.net/11396/6992La investigación se realizó en el Colegio Champagnat de Bogotá con estudiantes de grado 9°; en la cual se implementó la investigación acción, bajo el enfoque cualitativo con el fin de proponer e implementar una propuesta pedagógica (STEM) para fortalecer las competencias del siglo XXI, de esta forma adquirir datos, interpretarlos y analizarlos a través de las categorías o unidades de análisis teniendo en cuenta la aplicación de la actividad STEM por medio de la estrategia pedagogía ABP y el método de diseño con el fin de aportar al fortalecimiento de las 4 C’S del siglo XXI entendiendo a estas como creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración. A partir de la aplicación de la propuesta pedagógica STEM se evidencia el alcance del enfoque educativo, dado que los estudiantes fortalecen las 4C´S, ya qué se constató que en la categoría de creatividad los estudiantes expresan ideas originales, divergentes y creativas para encontrar las posibles soluciones a la pregunta esencial; por otro lado en la categoría de colaboración los estudiantes trabajan en equipo de manera eficaz, asignan roles y participan de manera activa ; en cuanto a la categoría de pensamiento crítico los estudiantes identifican, comprenden y analizan la problemática, y a partir de ello proponen las posibles soluciones teniendo en cuenta su aplicación a la vida cotidiana. Por último, en la categoría de comunicación los estudiantes transmiten las ideas de forma clara, respetan el punto de vista de sus compañeros, realizan retroalimentación, desarrollan habilidades de identificar y solucionar problemas, trabajar en equipo, expresar sus ideas y tomar decisiones.This research was carried out at the Champagnat School in Bogotá with 9th grade students; in which action research was implemented under the qualitative approach, in order to propose and implement a pedagogical proposal (STEM) to strengthen the skills of the 21st century, in this way to acquire data, interpret and analyze them through the categories or units of analysis taking into account the application of the STEM activity through the PBL pedagogy strategy and the design method in order to contribute to the strengthening of the 4 C'S of the 21st century, understanding these as creativity, communication, critical thinking and collaboration. Based on the application of the STEM pedagogical proposal, the reach of the educational approach is evidenced, since the students strengthen the 4C's, since it was found that in the creativity category the students express original, divergent and creative ideas to find the possible solutions to the essential question; On the other hand, in the collaboration category, students work effectively as a team, assign roles and participate actively; Regarding the category of critical thinking, students identify, understand and analyze the problem, and from this they propose possible solutions taking into account their application to everyday life. Finally, in the category of communication, students convey ideas clearly, respect the point of view of their peers, give feedback, develop skills to identify and solve problems, work in a team, express their ideas and make decisions.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación STEMLas 4 C´S del siglo XXIHerramientas web 2.0ABPLa educación STEM en la práctica docente: una propuesta pedagógica para fortalecer las 4 c´s del siglo XXI en los estudiantes de grado 9° del colegio Champagnat de BogotáMétodos de enseñanzaPedagogíaPensamiento críticoSTEM EducationThe 4 C'S of the XXI centuryWeb 2.0 toolsABP