Lopez, AndresBeltran, DiegoDelgado, JuanMolina, Jeisson2024-07-222024-07-222024http://hdl.handle.net/11396/8254El presente artículo tiene como finalidad tratar el mercado del sector inmobiliario, específicamente sobre la vivienda de interés social más conocida en Colombia como vivienda VIS. En el panorama actual se refleja a nivel nacional un desistimiento o un freno de compra en este sector por factores políticos, sociales y económicos. Por lo anterior, el siguiente estudio se ha enfocado en una inmobiliaria de la ciudad de Armenia, llamada DAB S.A.S, la cual tiene una larga trayectoria en el mercado local y se enfrenta a esa problemática de venta de viviendas VIS. En razón de ello, se busca a través de fuentes teóricas de tipo internacional y nacional para entender esta coyuntura a profundidad. De esta forma, se implementó varios tipos de metodologías que ayudan a encontrar aproximaciones más precisas y certeras para un análisis concreto de esta situación de este mercado. Los modelos implementados fueron las matrices DOFA y CANVAS, los cuales ayudan a hacer un análisis cualitativo de la empresa para encontrar sus puntos fuertes y débiles. Por otro lado, la metodología de las encuestas permitió hacer una recopilación valiosa de información en la que se preguntaba tanto a clientes y trabajadores de la Inmobiliaria sus opiniones, dudas y sugerencias sobre el mercado VIS. Claramente este fue un enfoque cuantitativo. Finalmente, el objetivo de este proceso es analizar los resultados que permiten desarrollar observaciones y recomendaciones para un asesoramiento de mejora de capacitación del personal y planes financieros sobre este mercado, así poder atraer a más clientes para una consolidación exitosa de la compra de estas viviendasThe purpose of this article is to deal with the real estate market, specifically with social housing , better known in Colombia as VIS housing. In the current scenario is reflected at national level a desistance or a brake of purchase in this sector by various political, social and economic factors. Therefore, the following study has focused on a real estate company in the city of Armenia, called DAB S.A.S, which has a long history in the local market and faces the problem of selling VIS housing. For this reason, it is based on international and national theoretical sources to understand this situation in depth. In accordance with the last-mentioned, several types of methodologies helped to find more accurate approaches for a concrete analysis of this market situation. The models that were implemented the SWOT and CANVAS matrices, which help to make a qualitative analysis of the company to find its strengths and weaknesses. On the other hand, the survey methodology allowed for a valuable collection of information in which both clients and employees of the real estate company were asked their opinions, doubts and suggestions about the housing social market. Clearly this was a quantitative approach. Finally, the objective of this process is based in an analyze of the results that allow us to develop observations and recommendations to improve staff training and financial plans for this market, in order to attract more clients for a successful consolidation of the purchase of these homesVivienda de interés socialDesistimientoInmobiliariaEncuestasAsesoramientoAsesoramiento para mejorar las ventas de la vivienda VIS en la inmobiliaria DAB S.A.S. en Armenia - QuindíoEspecialización en gerenciaSocial housing, dismissal, real state agency, surveys, council