Burgos Acosta, Juan JoséSantamaría Vargas, Juliana2021-07-302021-07-302020-09-012020-02-18978-958-5179-44-8http://hdl.handle.net/11396/6333Este libro es el resultado de una investigación In Situ que se realizó en dos escenarios universitarios, en el marco de la convocatoria Julio Cesar García, y contiene, en primer lugar, una aproximación al Estado del conocimiento sobre prácticas evaluativas que dieron lugar a la configuración del problema en clave de fortalecer los avances sobre el objeto de estudio. Un segundo momento, lo conforma las aproximaciones teóricas en función de seis categorías: justificación, evaluación, aprendizaje y evaluación, rendimiento académico, motivación en la evaluación y aprendizaje interdisciplinario, las cuales permitieron triangular la información recolectada con los aportes teóricos de diferentes autores para sustentar la validez científica del estudio. Mientras que un tercer apartado apunta a describir el camino elegido para resolver la pregunta de investigación, la cual fue ¿Cuáles son las razones que expresan los estudiantes para Justificar sus preferencias en la evaluación?, adoptando un enfoque mixto que combinó estrategias cuantitativas y cualitativas, lo que abrió un cuarto aspecto relacionado con el análisis de resultados, para finalmente construir las conclusiones del estudio, entre las cuales se destaca que cuando los estudiantes justifican sus preferencias por cierto tipo de evaluación, emerge por antonomasia los estilos de aprendizaje heredados y construidos desde distintos imaginarios, y emergió el hecho que muchas veces los estudiantes confunden el rendimiento académico con el aprendizaje y desde esa posición justifican sus preferencias por distintas formas de evaluación.spaEvaluar y Justificar: Una experiencia de investigación In situEvaluar y Justificar: Una experiencia de investigación In situ