Acosta Rodríguez, Joaquín EmilioCárdenas Garcia, Iván SantiagoCruz Salazar, Leidy Tatiana2022-10-082022-10-082022http://hdl.handle.net/11396/7416El presente escrito se encuentra orientado al estudio de la doctrina legal del Market Share Liability, en español denominada como responsabilidad por cuota de mercado, prevista en el derecho anglosajón. Con el objeto de evaluar la posibilidad y conveniencia de consagrarla en el régimen de responsabilidad por productos defectuosos establecido en el ordenamiento jurídico colombiano. De modo tal que, se examinará el origen, presupuestos, elementos esenciales y funcionamiento de ambos sistemas de responsabilidad establecidos tanto en Estados Unidos como en Colombia, contemplados ya sea a través de la fuente formal del precedente judicial, como es el caso de “Sindell vs. Abbott Laboratories”; o de la ley, es decir la Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor. Dicho lo anterior, es preciso mencionar que a simple vista tanto la responsabilidad por cuota de mercado y la responsabilidad por productos defectuosos se encuentran orientadas a garantizar una reparación integral a las víctimas que como consumidores, resultan perjudicados en sus vidas, salud, integridad, incluso en daños materiales que merman de su patrimonio, consecuencia de un producto defectuoso, inseguro por su deficiente diseño, elaboración, construcción, embalaje, información o presentación. No obstante, como se verá, estos dos tipos de responsabilidad, son considerados como disciplinas relativamente nuevas, pese a que ya desde hace más de un siglo vienen siendo estructuradas a partir de las necesidades y problemáticas que surgen y que van en incremento, como en la actualidad que se presenta una sociedad de consumo masivo y desenfrenado.This paper is oriented to the study of the legal doctrine of Market Share Liability, in Spanish known as “responsabilidad por cuota de mercado”, provided for in the Anglo-Saxon law. With the purpose of evaluating the possibility and convenience of enshrining it in the liability regime for defective products established in the Colombian legal system. Thus, the origin, assumptions, essential elements and operation of both liability systems established both in the United States and in Colombia will be examined, either through the formal source of judicial precedent, as in the case of "Sindell v. Abbott Laboratories"; or through the law, i.e. Law 1480 of 2011, by means of which the Consumer Statute is issued. Having said the above, it is necessary to mention that at first sight both Market Share Liability and product liability are oriented to guarantee a comprehensive repair to the victims who, as consumers, are harmed in their lives, health, integrity, even in material damages that diminish their patrimony, as a consequence of a defective product, unsafe due to its deficient design, elaboration, construction, packaging, information or presentation. However, as will be seen, these two types of liability are considered relatively new disciplines, despite the fact that for more than a century they have been structured on the basis of the needs and problems that arise and that are increasing, as in the present day, when there is a massive and unbridled consumer society.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMarket Share Liabilityresponsabilidadcuota de mercadoconsumidorproducto defectuosoConsagración del market share liability en el régimen de responsabilidad por productos defectuosos en ColombiaDerecho comercialCompromiso (derecho)GarantíaMarket Share Liabilityliabilitymarket shareconsumerdefective product