2021-08-312021-08-31http://hdl.handle.net/11396/6800En el documento se discute sobre el objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con las nuevas dimensiones de la disciplina contable, desde la cual se determinan las nociones del profesorado, sobre la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica en programas universitarios de contaduría pública. Se presenta el diseño metodológico, el cual enmarca una investigación de corte crítico y enfoque mixto, y que se constituye de tres etapas: la primera de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de docentes, la segunda de corte cualitativo donde se indaga una submuestra de profesores a través de entrevistas y un tercero donde se desarrolla una saturación de datos mediada por la teoría fundamentada. Finalmente, se concluye un distanciamiento que poseen los educadores entre las nociones epistemológicas y sociológicas de la contabilidad y el ejercicio de enseñanza, estableciendo que el pensamiento del profesorado muestra elementos diversos en la naturaleza científica, contrario a un discurso sobre la enseñanza que exhibe una primacía del contenido empírico disciplinar. This document presents a discussion on the object of study of didactics of sciences and their relationship to new dimensions of accounting discipline, from which teacher notions are determined, on teaching accounting as an academic discipline, in university programs of public accountancy. The methodological design is presented, which includes a critical and mixed approach research, composed of three stages: the first one is quantitative, through Likert surveys, applied to a sample of teachers; the second one is qualitative, which a sample of teachers is questioned through interviews, and the third, develops a saturation of data mediated by founded theory. It is finally concluded that teachers show a separation between epistemological notions and sociological of accountancy and teaching, establishing that teacher thought shows diverse elements in scientific nature, contrary to a speech on teaching which reveals a primacy of disciplinary empirical content.application/pdfapplication/pdftext/htmlDerechos de autor 2016 Revista Sophia - Universidad La Gran ColombiaDidactics in accountingteaching-learningsciences teachingcognitive model of school science.Didáctica en contabilidadenseñanza-aprendizajeenseñanza de las cienciasmodelo cognitivo de ciencia escolar.Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría PúblicaModels of school scientific knowledge in a group of university teachers of Public Accountancyinfo:eu-repo/semantics/article