Cifuentes Cruz, WilliamUrrego Acosta, Milton YamidQuintero Guerrero, Wilmer2024-10-292024-10-292024https://hdl.handle.net/11396/8423La siguiente monografía plantea un paralelo entre los manuales de convivencia y su estrecha relación con el concepto de Dispositivo; propuesto por Michel Foucault y teorizado más adelante por Gilles Deleuze y Giorgio Agamben, entre otros. Aunado a esto, se introduce a la cultura Hip – Hop como una herramienta de crítica y de transformación social que nace, crece y se reproduce en los contextos marginales. Confluyen los tres elementos en la escuela, cuyas dinámicas son puestas en tensión y, no por los investigadores en sí, sino por los estudiantes y las personas inmersas en este contexto. Se traslada el grueso teórico al colegio Procesos Alternativos Educativos (PAE), institución localizada en la ciudad de Bogotá, mediante la aplicación de una serie de talleres en los que se trabajó con un grupo focalizado de jóvenes, en cuanto a la escritura de letras de rap, pistas musicales y expresiones artísticas que, a partir de la cultura Hip – Hop, criticaran la noción de dispositivo de los manuales y propusieran la construcción de uno basado en derechos. Se lleva a cabo, además, una sistematización de experiencias y un análisis del material producido por los chicos para corroborar o no la hipótesis inicial.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica - medios de enseñanzaConvivenciaManual del rapero; la cultura Hip - Hop como estrategia de educación públicabachelor thesisManual de convivenciaDispositivoCultura Hip - HopCríticaPropuestahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2