Cabra López, Zandra LilianaGrueso Flor, EtsahínVargas Santana, ConsueloZambrano Rincón, Yaneth Rocío2023-08-042023-08-042023http://hdl.handle.net/11396/7804Esta experiencia de investigación tuvo como propósito establecer estrategias de orientación socio ocupacional fundamentadas en la estructura curricular de ética y valores humanos para fortalecer la construcción del proyecto de vida personal y profesional en estudiantes de grado décimo y undécimo del colegio de Educación Básica y Media Técnica “Nuestra Señora de Nazaret” de la ciudad de Chiquinquirá en el departamento de Boyacá, Colombia. Su desarrollo obedece a la necesidad de reconocer la problemática existente en este contexto y hacer una aproximación al reconocimiento de los vacíos que persisten ante la ausencia de una guía enfocadas a la orientación socio ocupacional, en cumplimiento de los lineamientos que en tal dirección plantea el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La investigación se realizó bajo el enfoque de la investigación cualitativa, con alcance descriptivo y la fenomenología como eje epistemológico; para la obtención de la información se hizo uso de herramientas como el diario de campo usado como mecanismo para registrar situaciones observadas, la entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes, y la entrevista con grupos focales con participación de docentes y psicoorientadora. El análisis de los datos obtenidos llevó a formular una guía metodológica para ser institucionalizada como directriz de la orientación socio ocupacional de los y las estudiantes que a lo largo de su trayectoria escolarizada corresponde enfatizar para garantizarles un tránsito exitoso hacia el ingreso a la universidad y la toma de decisiones razonadas sobre la escogencia de la profesión que dará soporte a sus proyectos vitales.This research experience aimed to establish socio-occupational orientation strategies based on the curricular structure of ethics and human values to strengthen the construction of the project of personal and professional life in students of tenth and eleventh grade of the School of Basic and Technical Secondary Education "Nuestra Señora de Nazarteh" of the city of Chiquinquirá in Boyacá, Colombia. Its development is due to the need to inquire about the existing problems in this context and to make an approximation to the recognition of the gaps that persist in the absence of a guide focused on socio-occupational orientation, in compliance with the guidelines proposed in this direction by the Ministry of National Education (MEN). It was carried out under the approach of qualitative research, with descriptive scope and phenomenology as an epistemological axis; to obtain the information, instruments such as the field diary were used as a record of observed situations, the semi-structured interview aimed at students, and the interview with focus groups with the participation of teachers and psychocounselor. The analysis of the data obtained led to the definition of the need to formulate a methodological guide to be institutionalized as a guideline for the socio-occupational orientation of the students that throughout their schooling career should be emphasized to guarantee them a successful transition to university entry and reasoned decision-making about the choice of the profession that will support their vital projects.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstrategiasOrientaciónSocio ocupacionalÉtica y valoresProyecto de vidaOrientación socio ocupacional en el contexto escolar como instrumento para el desarrollo del proyecto de vida. estudio de caso con estudiantes de grado décimo y once del Colegio de educación básica y media técnica Nuestra Señora de Nazaret, Chiquinquirá Boyacá.Orientación profesionalOrientación estudiantilEnseñanza vocacionalStrategiesorientationsocio-occupationalethics and valueslife project.