Niño Molina, Mary ElenChica Velásquez, Luis Felipe2023-07-242023-07-242023http://hdl.handle.net/11396/7775El objetivo de este trabajo de investigación es observar y analizar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la praxis profesional en una institución educativa ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Contemplando, cómo esta relación actúa sobre la consecución de los objetivos planteados por la institución en su PEI. Se desarrolló desde una metodología cualitativa con un enfoque narrativo y el paradigma propuesto es el constructivista; utilizando dos instrumentos para alimentar el análisis de la información recolectada y apoyando la interpretación en los resultados de los gráficos obtenidos para darle solidez a las conclusiones. Se encontró un abanico amplio de referentes conceptuales, documentos legales y antecedentes, que permitieron darle fuerza al estudio y se puntualizó en el análisis desde las voces de los profesionales activos en la institución. En las conclusiones se pudo deducir la existencia de una relación directa entre el PEI y la praxis que permite la consecución de los objetivos y metas planteadas, sin embargo, se evidenció la existencia de otros factores que rodean el quehacer de los profesionales, que de forma radical alteran ese resultado. Entre los logros obtenidos se destaca la enumeración de los hallazgos sistematizados, las conclusiones planteadas desde el análisis de la información y como valor agregado se planteó en las sugerencias, cuatro estrategias extraídas del proceso hermenéutico que pueden fortalecer y mejorar desde la relación PEI y praxis los procesos institucionales.The central objective of this research is to observe and analyze the relationship between the Institutional Educational Project (PEI) and the Professional Praxis in an educational institution located in the city of Medellin, Colombia. Considering how this relationship affects the achievement of the objectives set by the institution in its PEI; this project was developed using a qualitative methodology with a narrative approach, and the proposed paradigm is a constructivist one. All this was possible due to the implementation of two instruments that supported the analysis of the information collected and the interpretation of the results obtained from some of the graphs in the study. A wide range of conceptual references, legal documents, and background information was found, allowing the study to be much stronger. The analysis was pointed out by the voices of the professionals active in the institution. In the conclusions, it was possible to infer the existence of a direct relationship between the PEI and the practice that allows the achievement of the objectives; however, the existence of other factors that surround the work of the professionals was evidenced and hardly alters that result. Among the achievements obtained, the enumeration of the systematized findings stands out, as do the conclusions raised from the analysis of the information. Additionally, four strategies extracted from the hermeneutic process could strengthen and improve the relationship between the PEI and the praxis for institutional processes.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProyecto educativo institucionalPraxisInstitución educativaDivergencias en la relación del proyecto educativo institucional (PEI) con la praxis institucional en la I.E Juan XXIII de la ciudad de Medellín. Revisión temporal entre los años 2012 a 2023Planificación educativaObjetivos educativosDesarrollo educativoInstitutional educational projectPraxisEducational institution