Mellado Aranzales, Willán GermánAlvarez Real, Cesar AndrésGutiérrez Parra, Sergio Andrés2019-06-272019-06-272015http://hdl.handle.net/11396/4802En este proyecto se documentó como enfoque principal la operación del transporte informal visto desde la percepción del usuario, siendo analizados los factores más superlativos que influyen en la toma de decisión acerca del tipo de transporte a tomar, puesto que se tiene en cuenta que estadísticamente no es el precio sino la calidad del servicio que se ofrezca lo que motiva que se acerquen más usuarios a solicitar su servicio. Los elementos que pueden entrar en consideración del usuario pueden ser muy variados. Entre los más usuales destacan los siguientes: Frecuencia del servicio, Comodidad, Confiabilidad, Seguridad, Tiempo de viaje. Este documento se divide en tres fases: Siendo la fase uno, la identificación de rutas automotoras alternativas que circulan por el corredor Soacha – Bogotá, donde como principal objetivo se tiene un reconocimiento problemática actual del sector nombrado, con ello se realizó una selección de rutas para el análisis del origen destino de las mismas. En la fase número dos el objetivo es la determinación de la oferta y la percepción de los usuarios de las rutas automotoras alternativas seleccionadas, con ayuda de una encuesta donde se categorizo a los usuarios en aspectos como: nivel socioeconómico, percepción, seguridad y normatividad para obtener de manera cualitativa resultados para realizar un análisis adecuado de las rutas escogidas. En la última fase como objetivo se tiene la determinación de la relación Costo-Tiempo de la ruta automotora alternativa seleccionada, con la ayuda de la realización de chequeos de tiempo en función del Origen-Destino de los casos de estudio y en casos de rutas formales que coincidan con el Origen-Destino, para finalmente realizar una comparación en función de tiempo entre los casos de estudio y las rutas formalesspaOperaciónTransporte informalRutasCOSTOSAnálisis de la operación de origen - destino del transporte automotor informal: Caso de estudio corredor Soacha-BogotáTráfico urbanoTransporte urbano - estudio de tráficoIngeniería de tráfico