Méndez Góngora, YeisonOssa Canabal, Laura VanessaMolina Espinosa, Doris AngélicaRincón Guzmán, Wilson Rafael2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4466En este artículo se presentan los resultados del estudio adelantado acerca de la inclusión de personas en condición de discapacidad en la Universidad la Gran Colombia, caracterizando sus oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior. El artículo se desarrolla en cuatro bloques:primero una contextualización histórica, que determina la trascendencia de la discapacidad a lo largo de la historia de la humanidad; segundo, una revisión del marco legislativo en el ámbito nacional e internacional frente a la discapacidad; posteriormente se definen desde la teoría, los tipos de discapacidad, física y sensorial, se hace un paralelo entre las concepciones a priori de la población estudiantil y docente, mediante entrevistas y encuestas, y lo que se ha descrito desde la teoría de la discapacidad física y sensorial y cuarto la presentación de los resultados del estudio adelantado. Para el presente artículo se utilizó el método de investigación cualitativa puesto que se vio la importancia de realizar un análisis del nivel de cumplimiento de la ley de inclusión de las personas en condición de discapacidad, basados en este análisis se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación encuestas y entrevistas al personal de la universidad, en este caso estudiantes y docentes. El estudio concluyó que el bajo cumplimiento de la ley de inclusión, lleva de una u otra forma a que las personas en condición de discapacidad sean excluidas de la educación superior al no darse las garantías necesarias en sus establecimientos para su ingreso, movilidad y permanencia, es por ello que se debe dar la adecuada implementación de la ley, generando de esta manera el compromiso de la universidadThis article presents the results of the developed study about the inclusion of people with disabilities in the University of Gran Colombia, characterizing their opportunities for access and permanence in higher education. The article is developed in four blocks: first, a historical contextualization, that determines the transcendence of the disability throughout the history of the humanity; second, a review of the legislative framework at the national and international levels in the face of disability; later, the theory of disability, physical and sensory, is defined as a parallel between the a priori conceptions of the student and teacher population, through interviews and surveys, and what has been described from the theory of disability physical and sensory, and fourth the presentation of the results of the developed study. For the present article was used the method of qualitative research since it was seen the importance of performing an analysis of the level of compliance with the law of inclusion of people with disabilities, based on this analysis was chosen the case study, using as research techniques surveys and interviews with university staff, in this case students and teachers. The study concluded that low compliance with the inclusion law leads in one way or another to disabled people being excluded from higher education by not providing the necessary guarantees in their establishments for their entry, mobility and permanence, It is for that reason that the proper implementation of the law must be given, thus generating the commitment of the universityspaPlan - MejoramientoLey - InclusiónInclusión - EducaciónEstado de la inclusión de personas en condición de discapacidad en la Universidad La Gran ColombiaEducación superiorEducación - Personas- DiscapacidadInclusión social