Grajales Olarte, NathalieForero Serrano, Juan Camilo2019-06-202019-06-202017http://hdl.handle.net/11396/4437En el proceso investigativo se generó un proceso de identificación de características relevantes sobre la adquisición de aprendizaje autónomo y colaborativo a través del uso de las TIC, y elementos audiovisuales a los estudiantes del grado 11del Colegio Parroquial San Carlos, esto acompañado por una metodología de participación activa por parte de los estudiantes dentro del aula de clase, inicialmente se contó con la participación de 40estudiantes grado quienes respondieron a una encuesta de forma independiente sobre el uso y aplicación de las herramientas virtuales para posteriormente aplicar una herramienta concreta Economic CPSC (blog), : para de esta forma permitir desarrollar los contenidos de Economía y Política a través del uso de estas herramientas, de acuerdo a esto se logran vincular teorías que han sido aplicadas dentro de los espacios académicos y como se perciben los cambios y las mejoras en los contextos educativos, especialmente los de educación secundaria.In the investigative process generated an element of identification of relevant characteristics in the acquisition of autonomous and collaborative learning through the use of ICT and audio-visual elements to the grade school 11of parish San Carlos, this is accompanied by a methodology of active participation by students within the classroom, initially was counted with the participation of 40estudiantes grade who responded to a survey independently of the use and application of virtual tools to subsequently apply a particular tool Economic CPSC (blog): for thus allow to develop the contents of economy and politics through the use of these tools, according to this are accomplished linking theories which have been applied within the academic spaces and perceptions about the changes and improvements in educational contexts , especially in secondary education.spaCiberespacioAprendizaje autónomoHerramientas de aprendizajeTICAplicación de herramientas virtuales el uso de Economic CPSC (Blog) para la enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de caso grado 11 colegio Parroquial San CarlosInnovaciones educativasCiencias sociales - EnseñanzaMétodos de enseñanzaEducación tecnológicaEducación - Métodos de simulaciónTecnología educativa