Román Vargas, Juan CarlosMelo Forero, LeonardoBuitrago Restrepo, Wilfor2019-06-192019-06-192015http://hdl.handle.net/11396/4324La recuperación de los tejidos urbanos asociados a los corredores principales de las troncales viales como las culatas y los andenes públicos, no ha sido satisfactoria debido a fenómenos de dualización fragmentan los bordes, generando cicatrices que rompen con todo esquema de diseño y participación activa en el espacio público y urbano, el alcance de esos proyectos no ha tenido el impacto suficiente para mejorar las enormes deficiencias en calidad de dichos espacios. Como se hace necesario que las intervenciones sobre las troncales de Transmilenio como también las vías principales de la ciudad de Bogotá, se conciban de manera articulada con los flujos de circulación peatonal, comercial, deportiva y urbana, que transversalmente sirvan de red o conexión entre las estaciones, paraderos públicos del SITP, barrios, áreas públicas y en este caso áreas de recuperación a través del DUNT (Deporte Urbano y Nuevas Tendencias), donde se haga participe a la comunidad, a la juventud a través del deporte y los espacios urbanos como áreas de práctica y promoción de nuevas plataformas urbanas. El proyecto arquitectónico se ejecuta desde dos aspectos, el primero busca sanear los tejidos fragmentados en las culatas a través de la intervención urbana, cultural y deportiva; dicha intervención se realiza mediante la generación de nuevas áreas de aprovechamiento urbano, en donde se haga participe al ciudadano cotidiano, al ciudadano expectante, al deportista, etc., dentro de las diversas alternativas creadas entorno a la recuperación del espacio público. El segundo aspecto busca la recuperación de la identidad del lugar donde se dejaron estas cicatrices, a través de la arquitectura, implementando un diseño modular móvil hecho a base de unos elementos reciclables, económicos y de fácil maniobrabilidad en la implementación de nuevos procesos constructivos como lo son los contenedores (containers); los cuales se implementaran de acuerdo al tamaño de las culatas, con los cuales se busca generar espacios para que la comunidad pueda desarrollar actividades comerciales, culturales, sociales y deportivas, así mismo se promuevan centros de atención inmediata, atención prioritaria en la prestación de primeros auxilios, cajeros de entidades bancarias; todo esto teniendo en cuenta principalmente el espacio con el que se cuente para la ejecución del proyecto.The recovery of the urban fabric associated with the main corridors of road stem and butts and public platforms, has not been satisfactory due to phenomena of duality fragment edges, creating scars that break all design scheme and active participation in the public and urban space, the scope of these projects has not been sufficient to improve the enormous deficiencies in quality of these spaces impact. As it becomes necessary interventions Transmilenio trunks as the main roads in the city of Bogota, they are designed in coordination with pedestrian flows, commercial, sport and urban traffic, serve transversely or network connection between the stations, public bus stops SITP, neighborhoods, public areas and in this case recovery areas through DUNT (Sport Urban and Trends), which becomes part of the community youth through sport and urban areas as practice areas and promoting new urban platform. The architectural project is run from two aspects, the first looks clean tissue fragmented rifle through urban, cultural and sporting intervention; this procedure is performed by generating new areas of urban use, where it becomes part to the everyday citizen, expectant citizen, athlete, etc., within the various alternatives created around the recovery of public space. The second aspect seeks recovery of identity where these scars were left, through architecture, implementing a mobile modular design made of a recyclable items, economical and easy maneuverability in the implementation of new construction processes as are containers (containers); which implemetaran according to the size of the cylinder heads, with which it seeks to create opportunities for the community to develop commercial, cultural, social and sports activities, also stop centers, priority will promote the provision of first aid, banks ATMs; all this considering mainly the space that you have obtained for the project implementation.spaCicatrices UrbanasTejido UrbanoRenovación urbanaMódulos urbanos para la revitalización del espacio público: culatas de la ciudad de Bogotá urban boxRehabilitación urbanaUrbanismoTransporte - PlanificaciónTransporte urbanoPatrimonio cultural - ProtecciónDesarrollo de la comunidad urbana