Villanueva Osorio, Christian CamiloCastellano Alarcón, ElvaCastellanos Alarcon, NancyOrtega Atuesta, Javier Francisco2023-12-122023-12-122023http://hdl.handle.net/11396/7991El Estado colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, busca de manera permanente medir los avances y logros en materia de aprendizaje de 186 estudiantes de Educación Básica Primaria con la finalidad de determinar deficiencias desde lo cognitivo y mejorar las competencias lectoras de los escolares. En consonancia con dicha intención se desarrolló un proyecto investigativo cuyo objetivo general busca diseñar una estrategia didáctica que contribuya a mejorar las competencias lectoras de 59 estudiantes de primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán, del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, tomando en cuenta las particularidades del contexto y las dificultades evidenciadas. En el aspecto metodológico se apoyó en el enfoque cualitativo, el diseño descriptivo y la técnica de la revisión documental a partir de la consulta de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional. Esta propuesta, luego de su recorrido investigativo, pudo llegar evidenciar lo siguiente: las debilidades encontradas en la Institución Educativa estudiada corresponden a una realidad nacional y regional, en la cual el 54,33% los estudiantes del grado 3° alcanzó un nivel de aprendizaje bajo, mientras en promedio el 74,66% de los estudiantes del grado 5° alcanzó niveles bajo y muy bajo en promedio de los años 2016, 2017 y 2018 de las pruebas saber en cuanto a la competencia lectora. La Institución Educativa San Luis Beltrán se ubica en la última categoría (D) según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes (2021), en cuanto al rendimiento académico, comparada con las demás instituciones oficiales dentro del municipio de Sardinata. Para enfrentar esta alarmante realidad, el presente trabajo investigativo realiza una propuesta fundamentada en un Plan Lector, la cual cuenta con sus propios objetivos, metodología del aprendizaje cooperativo, modelo pedagógico de la Escuela Nueva Activa, ENA, componente literario, actividades de enseñanza y aprendizaje, y actividades evaluativas.The Colombian State, through the Ministry of National Education, permanently seeks to measure the progress and achievements in learning of 186 Primary Basic Education students with the purpose of determining cognitive deficiencies and improving the reading skills of schoolchildren. In line with this intention, a research project was developed whose general objective seeks to design a teaching strategy that contributes to improving the reading skills of 59 primary school students from the San Luis Beltrán Educational Institution, in the Municipality of Sardinata, Norte de Santander, taking into account the particularities of the context and the difficulties evident. In the methodological aspect, it was supported by the qualitative approach, the descriptive design and the documentary review technique based on the consultation of official documents of the Ministry of National Education. This proposal, after its investigative journey, was able to show the following: the weaknesses found in the Educational Institution studied correspond to a national and regional reality, in which 54.33% of 3rd grade students reached a level of learning low, while on average 74.66% of 5th grade students reached low and very low levels on average in the years 2016, 2017 and 2018 of the knowledge tests regarding reading competence. The San Luis Beltrán Educational Institution is in the last category (D) according to the Colombian Institute for the Evaluation of Education, Icfes (2021), in terms of academic performance, compared to other official institutions within the municipality of Sardinata. To face this alarming reality, this investigative work makes a proposal based on a Reading Plan, which has its own objectives, cooperative learning methodology, pedagogical model of the Escuela Nueva Activa, ENA, literary component, teaching and learning activities, and evaluative activities.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLecturaCompetencia LectoraEstrategia didácticaPlan lectorEl plan lector como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de primaria en la institución educativa San Luis Beltrán del municipio de Sardinata (Norte de Santander)Facilidad de lecturaMétodos de enseñanza - lecturaReadingReading CompetenceDidactic strategyReading Plan