Cifuentes Cruz, WilliamLaverde Campo, Miguel Esteban2024-11-252024-11-252022https://hdl.handle.net/11396/8503La historia ambiental es una rama de la historiografía que nace de la necesidad de repensar los problemas ambientales de la sociedad, que desde su interdisciplinariedad y enfoques ha buscado un acercamiento directo con el medio estudiado desde una perspectiva histórica, donde la naturaleza es un agente activo en la historia social, contiene mecánicas propias con respuestas creativas o conflictivas. La presente propuesta de investigación Cíclope lleva su nombre por la necesidad naciente de observar desde una sola mirada, conjunta e interdisciplinar, las crecientes problemáticas ambientales desde un vistazo al pasado. Este proyecto tiene como objetivo principal Diseñar un proyecto Ciclope, como una alternativa novedosa para los procesos de enseñanza – aprendizaje de la historia ambiental para Niños, Niñas y Adolescentes ubicados en la localidad de Usme. Con el fin de lograr su objetivo, el diseño metodológico de esta investigación es de carácter cualitativo, y se encuentra dividida en dos fases, la primera, es la exploración de fuentes bibliográficas sobre las categorías de análisis destacando los aportes teóricos de Stefania Gallini, Rengifo Beatriz, Rocío Londoño, entre otros; y la segunda fase, en el diseño del proyecto pedagógico de aula para generar espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la comprensión de las dinámicas del campesinado sumapaceño, conflictos por el territorio, formas de resistencia, desigualdades y riqueza ambiental e histórica que contiene el Páramo de Sumapaz.Environmental history is a branch of historiography born from the need to rethink the environmental problems of society, which from its interdisciplinary and approaches has sought a direct approach to the environment studied from a historical perspective, where nature is an active agent in social history, contains its own mechanics with creative or conflictive responses. The present research proposal Cyclops is named after the emerging need to observe from a single, joint and interdisciplinary viewpoint, the growing environmental problems from a glance at the past. The main objective of this project is to teach the environmental history of the Sumapaz region, through a classroom pedagogical project based on the Systemic Current of Environmental Education. In order to achieve its objective, the methodological design of this research is qualitative, and is divided into two phases, the first is the exploration of bibliographical sources on the categories of analysis highlighting the theoretical contributions of Stefania Gallini, Rengifo Beatriz, Rocío Londoño, among others; and the second phase, in the design of the classroom pedagogical project to generate teaching-learning spaces that allow the understanding of the dynamics of the Sumapaz peasantry, conflicts over the territory, forms of resistance, inequalities and environmental and historical wealth contained in the Sumapaz Paramo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPáramo SumapazProyecto pedagógico de aulaRecurso hídricoHistoria ambientalEducación ambientalProyecto Cíclope: una alternativa novedosa para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la historia ambientalbachelor thesisPáramo Sumapazclassroom pedagogical projectwater resourceenvironmental historyenvironmental educationPáramo SumapazProyecto pedagógico de aulaRecurso hídricoHistoria ambientalEducación ambientalClassroom pedagogical projectWater resourceEnvironmental historyEnvironmental educationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2