Rodríguez, Yaneth MarcelaJaime Alarcón, Ramiro AlfonsoGómez Galindo, Teresa Isadidt2024-08-122024-08-122024https://hdl.handle.net/11396/8344El presente proyecto investigativo se desarrolló en la I.E.D. Nuestra señora de la Gracia en el municipio de Bojacá Cundinamarca y se enfocó en el trabajo con los niños de 2° y 3° de primaria a través de las entrevistas e implementación de una secuencia didáctica que permitiera conocer las Representaciones sociales de arte y lúdica en la escuela, para lograr ampliarlas. En la implementación del proyecto se decidió trabajar con 50 estudiantes, 25 de 2° y 25 de 3° de primaria. La metodología que se empleó es cualitativa con el método Investigación acción participativa (I.A.P), por medio de la observación participante como técnica investigativa e instrumentos de recolección de la información como la entrevista semiestructurada y el grupo focal.This research project was developed at the I.E.D. Nuestra Señora de la Gracia in the municipality of Bojacá Cundinamarca, which focused on working with 2nd and 3rd grade children through interviews and implementation of a didactic sequence that would allow them to learn about the social representations of art and ludic at school, in order to strengthen them. To implement the project, it was decided to work with 50 students, 25 from 2nd grade and 25 from 3rd grade. The research methodology that was developed is qualitative with the Participatory Action Research (PIA) method, using participant observation as a research technique and information collection instruments such as the survey, the semi- structured interview and the focus group.El presente proyecto investigativo se desarrolló en la I.E.D. Nuestra señora de la Gracia en el municipio de Bojacá Cundinamarca y se enfocó en el trabajo con los niños de 2° y 3° de primaria a través de las entrevistas e implementación de una secuencia didáctica que permitiera conocer las Representaciones sociales de arte y lúdica en la escuela, para lograr ampliarlas. En la implementación del proyecto se decidió trabajar con 50 estudiantes, 25 de 2° y 25 de 3° de primaria. La metodología que se empleó es cualitativa con el método Investigación acción participativa (I.A.P), por medio de la observación participante como técnica investigativa e instrumentos de recolección de la información como la entrevista semiestructurada y el grupo focal. En el proceso de ejecución de la propuesta investigativa, se realizó en primer lugar 30 entrevistas iniciales a estudiantes. Luego se desarrolló una secuencia didáctica enfocada en el aprendizaje del área de ciencias sociales con 50 estudiantes de 2° y 3° a través del arte y la lúdica, al finalizar el procedimiento se empleó la entrevista con un grupo focal de 10 estudiantes de 2° y 3°. Al concluir el proyecto, se evidenció que las Representaciones sociales de los estudiantes sobre el Arte y la Lúdica se ampliaron, ya que lograron hacer una presentación artística (Danzas, Fonomímica) en toda la sede educativa, que les posibilitó ver, conceptualizar y emplear el arte y la lúdica como herramientas valiosas en la comprensión de los conceptos sociales. Desarrollando su creatividad e imaginación, participando y disfrutando del aprendizaje de las ciencias sociales.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalartelúdicarepresentaciones socialesaprendizajeMétodos de enseñanzaMateriales de enseñanzaEnseñanza - Materiales audiovisualesRepresentaciones sociales de arte y lúdica en el aula para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de 2° y 3° de la I.E.D. Nuestra Señora de la Graciamaster thesisArtLudicSocial representationsLearningArteLúdicaEntrevistasRepresentaciones socialesAprendizajeGrupos focalesSecuencia didácticaArtLudicInterviewsSocial representationsLearningFocus groupsDidactic sequencehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2