N, AAlzate Bocanegra, GeraldineFuentes Parada, Leidy Marcela2023-03-282023-03-282022http://hdl.handle.net/11396/7619En materia sancionatoria, específicamente en el derecho disciplinario colombiano, se maneja un doble sistema para para configurar la imputación de conductas o comportamientos calificados como faltas en los estatutos disciplinarios, así como a la calificación de los mismos, el primero de ellos se basa en los tipos de carácter abierto que se encuentran contenidos en la norma disciplinaria y que permiten al juzgador ajustar la conducta cometida al momento de formular los cargos conforme a cada caso en particular, puesto que resulta imposible incorporar o enlistar en el estatuto disciplinario todos y cada uno de los deberes y funciones de cada servidor público cuyo incumplimiento, inobservancia u omisión podría encauzar falta disciplinaria, por ello se denominan abiertos. El otro sistema por su parte, consiste en la utilización del modelo de los numerus apertus como respuesta a la omisión legislativa en dichos cuerpos normativos frente a la modalidad o el título en que se puede cometer la conducta constitutiva de falta disciplinaria, sistema que permite al juez disciplinario modificar el título de imputación del comportamiento constitutivo de falta disciplinaria con posterioridad a la comisión de los hechos, incluso con posterioridad a la formulación y notificación de los cargos de los que se acusa al funcionario, esto es, al momento de efectuar la incriminación del sujeto disciplinado, lo cual, contraría el principio de legalidad y con ello los postulados constitucionales del debido proceso, ya que afecta directamente la prerrogativa del derecho de contradicción vulnerando así, el principio rector de respeto por la dignidad humana. DERECHO DISCIPLINARIO Y LOS NUMERUS APERTUS Así las cosas, mientras el operador jurídico- disciplinario se encuentre facultado para implementar el modelo de incriminación de cláusulas o listas abiertas en el desarrollo de un proceso de carácter disciplinario, se justifica que también pueda decretar entonces la nulidad del acto administrativo mediante el cual se formulan e imputan los cargos y proceder nuevamente con su expedición pero esta vez modificando la descripción del comportamiento en cuanto a la calificación de la culpabilidad, de dolo pasando a la culpa como un parámetro de oportunidad en aras de respetar el debido proceso administrativo que se le reconoce al disciplinado y que este pueda ejercer plenamente su derecho a la contracción y no le sea menoscabado.In disciplinary matters, specifically in Colombian disciplinary law, a double system is used to configure the imputation of conducts or behaviors qualified as misconduct in the disciplinary statutes, as well as the qualification of the same, The first one is based on the open types that are contained in the disciplinary law and that allow the judge to adjust the conduct committed at the time of formulating the charges according to each particular case, since it is impossible to incorporate or list in the disciplinary statute each and every one of the duties and functions of each public servant whose breach, non-observance or omission could lead to a disciplinary offense, therefore they are called open. The other system consists in the use of the numerus apertus model as a response to the legislative omission in said normative bodies regarding the modality or title in which the conduct constituting a disciplinary offense may be committed, a system that allows the disciplinary judge to modify the title of imputation of the behavior constituting a disciplinary offense after the facts have been committed, even after the formulation and notification of the charges of which the official is accused, that is, at the moment of incriminating the disciplined subject, which contravenes the principle of legality and with it the constitutional postulates of due process, since it directly affects the prerogative of the right of contradiction, thus violating the guiding principle of respect for human dignity. DISCIPLINARY LAW AND THE NUMERUS APERTUS Thus, as long as the legal-disciplinary operator is empowered to implement the model of incrimination of clauses or open lists in the development of a disciplinary process, it is justified that he can also decree the use of open lists in the development of a disciplinary process, it is justified that he may also decree the nullity of the administrative act through which the charges are formulated and imputed and proceed again with its issuance but this time modifying the description of the behavior as to the qualification of guilt, from malice to guilt as a parameter of opportunity in order to respect the administrative due process that is recognized to the disciplined and that he may fully exercise his right to the contraction and not be undermined.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDerecho disciplinarioNumerus apertusPrincipio de legalidadDebido procesoDignidad humanaDerecho disciplinario y el sistema de numerus apertusProcedimiento administrativoActos administrativosSanciones administrativasDisciplinary lawNumerus apertusPrinciple of legalityDue processHuman dignity