López Naranjo, Héctor AndrésHuanilo Velásquez, Nicolle GabrielaRuge Sanabria, Andrés GuillermoGuzmán Rojas, David2025-02-082025-02-082025https://hdl.handle.net/11396/8623Esta investigación analiza la optimización del transporte público en la ruta intermunicipal entre Cota y Chía, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El estudio aborda la congestión vehicular y los largos tiempos de viaje en esta ruta, identificando factores críticos como la falta de infraestructura adaptativa, la carencia de tecnologías avanzadas de control de tráfico y el crecimiento del parque automotor. Mediante un enfoque cuantitativo-descriptivo, se realizaron encuestas a usuarios y observaciones en campo para evaluar los tiempos de recorrido y la percepción de los pasajeros. Además, se exploraron estrategias de optimización empleadas en otras ciudades de América Latina, como el uso de carriles exclusivos y tecnologías de semaforización adaptativa. Los resultados destacan la necesidad de implementar carriles exclusivos para autobuses, tecnologías de pago sin contacto y sistemas de control de tráfico en tiempo real para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del servicio. En conclusión, la adopción de estas medidas no solo beneficiaría a los usuarios, sino que también contribuiría a una movilidad más sostenible y a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.Phis research analyzes the optimization of public transportation on the intermunicipal route between Cota and Chía, in the department of Cundinamarca, Colombia. The study addresses traffic congestion and long travel times on this route, identifying critical factors such as the lack of adaptive infrastructure, the lack of advanced traffic control technologies, and the growth of the vehicle fleet. Using a quantitative-descriptive approach, user surveys and field observations were carried out to evaluate travel times and passenger perception. In addition, optimization strategies used in other Latin American cities were explored, such as the use of exclusive lanes and adaptive traffic lighting technologies. The results highlight the need to implement dedicated bus lanes, contactless payment technologies and real-time traffic control systems to reduce waiting times and improve service efficiency. In conclusion, the adoption of these measures would not only benefit users, but would also contribute to more sustainable mobility and an improvement in the quality of life of the region's inhabitants.spaDesarrollo urbano sostenibleOptimización del transporte público entre Cota y Chía: Estrategias para reducir la congestión y mejorar la movilidad sosteniblebachelor thesisTransporte públicocongestión vehicularmovilidad sostenibleoptimización de rutasPublic transportationvehicle congestionsustainable mobilityroute optimizationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2