Pedraza Calderón, Rosa TatianaBonilla León, Lizeth DayannaOrtiz Ramírez, Ruth Saray2025-04-242025-04-242025https://hdl.handle.net/11396/8724La educación en Colombia es clave para el progreso del país, por ello, se han planteado diversas estrategias para contribuir con el desarrollo de esta. Un punto importante ha sido la promoción de proyectos de bilingüismo y el fortalecimiento del conocimiento de esta área en los educadores de distintos niveles. Sin embargo, los recursos contextualizados a una zona rural específica son escasos, lo cual crea una brecha en cuanto a la población urbana. Para que los docentes de zonas rurales puedan mejorar su nivel de inglés, se deben brindar los recursos necesarios. Por lo anterior, el objetivo de este estudio se centra en la creación de un sitio web abastecido de recursos y/o materiales educativos en inglés, para fortalecer las habilidades de escucha y habla de la docente de la Escuela Nueva de Santa Helena en el municipio de La Calera - Cundinamarca, en concordancia con las necesidades encontradas y basados en el contexto de la comunidad donde se realiza. Con este propósito, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Hasta qué punto un sitio web de Enseñanza Culturalmente Relevante fortalece el Desarrollo Profesional de la docente en la escuela rural de Santa Helena, en La Calera? De esta manera, se busca orientar al profesor en su autonomía educativa en idioma inglés empleando un vocabulario aplicable al entorno de la institución y por consiguiente, de los estudiantes. Para responder a esta pregunta, se realiza un estudio de análisis de necesidades por medio de una observación no participante, un cuestionario y una entrevista semiestructurada. A continuación, se creó el sitio web que consta de cuatro sesiones que siguen la estructura de clase del método ESA (Engage, Study, and Activate) creado por el pedagogo británico Jeremy Harmer (1998); además, se tuvo en cuenta el modelo pedagógico Enseñanza Culturalmente Relevante inicialmente acuñado por la pedagoga americana Gloria Ladson-Billings (1995), el cual se enfoca en brindar una educación teniendo en cuenta la cultura de los estudiantes y su estilo de vida. Finalmente, se evaluó la efectividad del sitio web empleando instrumentos y una secuencia similar a los usados al inicio de este proyecto. Con el análisis de los datos recolectados durante el estudio, se evidenció que el recurso creado fue de gran ayuda para fortalecer los conocimientos del idioma inglés de la docente y también de los estudiantes; adicional a esto, se notó que contextualizar el material permite que haya un mayor acercamiento, entendimiento, y apropiación del inglés. Un avance importante con la aplicación de este recurso y que es realmente satisfactorio, es saber la connotación y alcance que adquirió, debido a que la docente incluyó y vinculó este sitio web con la malla curricular de la asignatura de inglés proyectada para el año 2024, no sólo para la escuela rural donde ella labora, sino también para todas las escuelas rurales del municipio de La Calera. Es por ello que se recomienda y se alienta a otros investigadores de esta área a crear muchas más estrategias en pro de mejorar la calidad educativa colombiana; y de contar no únicamente con una educación centralizada, sino de abarcar también la Colombia rural.Education in Colombia is key to the country’s progress, therefore, various strategies have been proposed to aid its development. A significant focus has been on promoting bilingual projects and strengthening educators’ knowledge at different levels. However, resources contextualized to a specific rural area are limited, resulting in a disparity with the urban population. To enable rural teachers to enhance their English skills, it is essential to provide the necessary resources. Therefore, the objective of this study is to create a website featuring educational resources and/or materials in English, to strengthen both listening and speaking teacher’s skills at the New School of Santa Helena in the municipality of La Calera - Cundinamarca, under the needs encountered and based on the context of the community where it is carried out. Accordingly, the research question is: To what extent does a Culturally Responsive Teaching website strengthen the Teacher’s Development in Santa Helena rural school from La Calera? In this way, the aim is to guide the teacher in his or her educational autonomy in English using vocabulary applicable to the institution’s environment and the students’. To address this question, a needs analysis study was conducted by employing non-participant observation, a questionnaire, and a semi-structured interview. The website was then created, consisting of four sessions that align with the class structure of the ESA method (Engage, Study, and Activate) established by British pedagogue Jeremy Harmer (1998); in addition, the pedagogical model "Culturally Relevant Teaching", originally introduced by American pedagogue Gloria Ladson-Billings (1995), was considered, emphasizing the importance of providing an education that reflects the students' culture and lifestyle. Finally, the website’s effectiveness was evaluated using tools and a sequence akin to those used at the project’s outset. The analysis of data collection during the study revealed that the resource created significantly aided in strengthening the English language proficiency of both the teacher and the students. Furthermore, it was observed that contextualizing the material fosters greater engagement, comprehension, and ownership of the English language. A noteworthy advancement resulting from the application of this resource, which is satisfactory, is understanding the connotation and scope it has achieved. The teacher integrated this website into the curriculum for the English subject planned for 2024, not only for the rural school where she works but also for all the rural schools in the municipality of La Calera. Therefore, it is recommended and encouraged that other researchers in this field develop additional strategies to improve the quality of education in Colombia, ensuring that education is not only centralized but also reaches rural areas of the country.engAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBilingüismoSociolingüisticaEnseñanza bilingüeStrengthening Teachers’ development through a culturally responsive Teaching Websitebachelor thesisRural educationProfessional developmentWebsiteTeachinghttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2