Mejía Sánchez, Claudia PatriciaMolina Buitrago, Juan David2020-07-312020-07-312020http://hdl.handle.net/11396/5739La posibilidad de reconstruir un suceso que hace parte de la memoria histórica de Colombia desde un trabajo museístico y educativo, en el que la fotografía tiende un puente entre el presente y el pasado, es lo que se presenta en este trabajo de investigación titulado: “Un viaje a través de la fotografía y la memoria: mirar y recordar La Violencia (1946 – 1953) en el municipio de Boyacá”. La implementación de esta estrategia pedagógica, diseñada como un museo que se reduce a una pequeña caja para recorrer caminos, se desplegó por unos días para que las fotografías que guarda en su interior ayudaran a revelar los recuerdos de un pasado de violencia que perduran en la memoria de siete adultos mayores del municipio, y de esta manera comenzar a escuchar y escribir la voz de una comunidad que enfrenta la amenaza del olvido.The possibility of remembering an event that is part of the historical memory of Colombia from a museum and educational work in which photography builds a bridge between the present and the past is what is presented in this research paper entitled: "A journey through the photography and memory: look at and remember La Violencia (1946 - 1953) in the municipality of Boyacá". The implementation of this pedagogical strategy, designed as a museum that is reduced to a small box to travel paths, was deployed for a few days to help to reveal the memories of a past of violence that remain in the memory of seven habitants of the municipality, and in this way, begin to listen and write the voice of the community to face the threat of oblivion.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoria históricaFotografíaMuseo como espacio educativoViolenciaUn viaje a través de la fotografía y la memoria: Mirar y recordar La Violencia (1946–1953) en el municipio de BoyacáMemoria colectivaColombia - Historia - Período de la violencia - 1943-1956Violencia políticaHistorical memoryPhotographyMuseum as space of educationViolencia