Amorocho, EdwardCaldas Zárate, César Alfredo2024-08-012024-08-012024http://hdl.handle.net/11396/8323En el sistema educativo colombiano se ha dado un fenómeno de deserción de niños, niñas y adolescentes a causa de condiciones de salud o discapacidad. La población vinculada a la educación formal que llega a internarse en un centro hospitalario tiene el riesgo de una ruptura con su proceso formativo convirtiéndose en un problema público. Sin embargo, las Aulas Hospitalarias han surgido paulatinamente desde el año de 1999, como una alternativa favorable en el acompañamiento de los enfermos menores de edad que tiene que dejar su entorno familiar, académico y social para afrontar unas condiciones de aislamiento y dolor de acuerdo a su cuadro clínico diagnosticado. Este estudio investigativo tiene el propósito de identificar las trayectorias metodológicas y pedagógicas prevalecientes en las investigaciones sobre aulas hospitalarias que se han realizado en Colombia entre 2017- 2022, como una alternativa educativa para los estudiantes que por sus condiciones de salud deben ser hospitalizados. Teniendo en cuenta la metodología de análisis documental se pudo establecer la identificación y revisión preliminar de diversas fuentes, para luego realizar un filtro minucioso con rigurosidad científica y académica sobre el objeto de estudio. A manera de conclusión se encontró que el proceso de intervención en las aulas hospitalarias de la enseñanza- aprendizaje de los contenidos escolares, favorece el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante integrarse al mundo social una vez finalice su proceso de recuperación. La intervención necesita de la comprensión diagnóstica de los saberes previos, buscando un acercamiento al ritmo, interés y estilo de aprendizaje del paciente pediátrico. Esta fase exige centrar la atención en la formación para la vida mediante el desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas en el aprendiz. De igual forma, Los contenidos y estrategias didácticas que realizan los investigadores están relacionados con la enseñanza de las matemáticas, especialmente el desarrollo del pensamiento lógico y geométrico; las ciencias naturales, particularmente física; la educación artística, movilizado por las artes plásticas y visuales; y la literatura: mediante el estímulo de las narrativas.In the Colombian educational system there has been a phenomenon of dropout of boys, girls and adolescents due to health conditions or disabilities. The population linked to formal education that is admitted to a hospital has the risk of a rupture with their training process, becoming a public problem. However, Hospital Classrooms have gradually emerged since 1999, as a favorable alternative in the accompaniment of minor patients who have to leave their family, academic and social environment to face conditions of isolation and pain according to their diagnosed clinical picture. This investigative study has the purpose of identifying the prevailing methodological and pedagogical trajectories in research on hospital classrooms that have been carried out in Colombia between 2017-2022, as an educational alternative for students who due to their health conditions must be hospitalized. Taking into account the documentary analysis methodology, it was possible to establish the identification and preliminary review of various sources, to then carry out a thorough filter such as scientific and academic rigor on the object of study. In conclusion, it was found that the intervention process in hospital classrooms of teaching-learning of school content favors the development of skills that allow the student to integrate into the social world once the recovery process is completed. The intervention requires diagnostic understanding of prior knowledge, seeking an approach to the pace, interest and learning style of the pediatric patient. This phase requires focusing attention on training for life through the development of cognitive and socio-affective skills in the learner. Likewise, the contents and teaching strategies carried out by researchers are related to the teaching of mathematics, especially the development of logical and geometric thinking; the natural sciences, particularly physics; artistic education, mobilized by the plastic and visual arts; and literature: through the stimulation of narratives.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCompetenciasDesarrollo a escala humanaEscuela hospitalariaAulas hospitalarias y la formación de niños en condición de hospitalización en ColombiaMétodos de enseñanzaSalones de claseskillshuman scale developmenthospital school