Rodríguez Andrade, CarolinaQuiroga Castro, Lenin EdgardoGutiérrez Umaña, Nilson AlbeiroSantana Murcia, Wilver2019-06-132019-06-132018http://hdl.handle.net/11396/4035El proceso de abastecimiento de materiales, productos, servicios e insumos es la base que toda organización debe conocer, identificar y organizar con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planeados y así mismo satisfacer las necesidades de los clientes. Este proceso está encaminado con reducir altos costos de distribución y generar un dinamismo al área encargada para que se realicen los requerimientos en el momento preciso y así generar una ventaja competitiva que genere valor frente a los competidores directos. Es por esto que nos enfocamos en una de las problemáticas que tiene el área de compras, al no poder realizar con tiempo el abastecimiento de los productos. Este trabajo fue elaborado con el propósito de ofrecer al área de comercial un modelo de reabastecimiento eficiente, que cumpla con las necesidades que actualmente tiene la empresa Surtimayorista. Para esto generamos un análisis dentro del proceso, utilizando como base teorías actualmente tiene el área. La finalidad del proyecto de investigación es proponer un modelo diferente que mejore el proceso, teniendo en cuenta el dinamismo que se requiere al momento de iniciar con las actividades de generación de órdenes de compra y con esto sean entregados a tiempo los productos. Para esto tomamos algunos de los indicadores más importantes del área y adicionalmente se generaron dos encuestas, una de ellas está destinada a los empleados y otra a los proveedores con el propósito de medir el impacto que tiene el modelo que actualmente maneja el área y a su vez proponer al área un modelo más eficaz.The process of supplying materials, products, services and supplies is the basis that every organization must know, identify and organize in order to fulfill the planned objectives and also satisfy the needs of customers. This process is aimed at reducing high distribution costs and generating dynamism in the area in charge so that the requirements are met at the precise moment and thus generate a competitive advantage that generates value against direct competitors. This is why we focus on one of the problems that the purchasing area has, since we can’t make the supply of the products with time. This work was developed with the purpose of offering the commercial area an efficient replenishment model that meets the needs that Surtimayorista currently has. For this we generate an analysis within the process, using as the basis theories of authors who talk about the topic and in turn identify the bottleneck that the area currently has. The purpose of the research project is to propose a different model that improves the process, taking into account the dynamism that is required at the moment of starting with the activities of generation of purchase orders and with this the products are delivered on time. For this we took some of the most important indicators of the area and additionally two surveys were generated, one of them is aimed at employees and the other at suppliers with the purpose of measuring the impact of the model that currently manages the area and at the same time propose a more effective model to the area.spaAprovisionamientoCadena de valorLogísticaModelo cadena de valor reabastecimiento: Caso empresa SurtimayoristaOrganización matrizPlanificación estratégicaAdministración por objetivosControl de la producción