Montero González, Martha SoledadCantillo, Alexandra2021-05-272021-05-272020-12-012020-12-01http://hdl.handle.net/11396/6043Este texto corresponde a un proyecto de investigación en curso que prioriza como objeto de estudio y análisis estructural el modelo curricular y el componente pedagógico que subyace en la serie Lineamientos curriculares, Estándares básicos de competencias y evaluación de aula para orientar la formación de los estudiantes en lectura crítica en correspondencia con el área básica de lengua castellana, entre 1994 y 2017. En este sentido, la formación en el desarrollo de las competencias específicas del área, en este caso: sintáctica, semántica, pragmática, textual, literaria, poética y enciclopédica, serían garantía para que los estudiantes puedan hacer una lectura crítica en términos de su interpretación, argumentación y proposición, cuya unidad de análisis es el texto en lugar de la oración gramatical, que ya, hoy en día, no requiere en estricto rigor, de la memorización, del listado de contenidos temáticos preocupados de las definiciones, de los dictados, de las tareas, sino del desarrollo cognitivo social y el enfoque constructivista el cual se constituye en eje transversal del currículo colombiano en la educación media. De forma que, entre los resultados parciales, se puede aventurar una hipótesis de trabajo: la lectura critica se convierte en garantía de comprensión de enunciados problemáticos sujetos a su interpretación, argumentación y proposición en el mundo de hoy, con el objeto de garantizar la formación de un conjunto de competencias genéricas que servirán de instrumentos de análisis a los estudiantes de la educación media, según las políticas curriculares del Estado colombiano; sin embargo, se encuentra, cierta falta correspondencia entre la política curricular del Ministerio de Educación Nacional y las prácticas pedagógicas de aula en la escuela.spaModelo curricularEnseñanzaLectura críticaEducaciónpedagogíaModelo curricular y enseñanza de la lectura crítica en la educación básica en Colombia 1994-2017Curricular model and teaching of critical reading in basic education in Colombia 1994-2017Curriculum modelTeachingCritical readingEducationpedagogyhttps://doi.org/10.18634/doctrabajo/63