Torres Vásquez, HenryGarzón Rincón, Jairo2024-04-302024-04-302024http://hdl.handle.net/11396/8124La Policía Judicial no ha de entenderse como una institución o entidad del Estado como en algunas ocasiones suele confundirse, toda vez que se trata en realidad de una función que le es atribuida a determinados funcionarios públicos en el ejercicio propio de su actividad, no obstante, la Policía Judicial tiene como objetivo apoyar a quien investiga una conducta propia de reproche legal en distintos ámbitos jurídicos, de los que se pueden mencionar el Penal, el Fiscal, el de Extinción del Derecho de Dominio, el Aduanero, el Disciplinario Judicial, el Disciplinario Administrativo, entre otros, en ese apoyo transversal que brinda la actividad de Policía Judicial para el recaudo probatorio, se suelen confundir algunos conceptos entre sí, según sea la naturaleza del caso que se investiga, pues no todas las ramas del derecho tienen determinado su procedimiento de Policía Judicial. Razón por la cual, se hace necesario realizar el análisis de dicha situación, no sin antes identificar qué es el Ministerio Público en Colombia, qué es la Procuraduría General de la Nación, y saber por qué se sostiene que la función de esta entidad es única, y ha sido tomada como modelo sancionatorio para otros países, pues el objeto es lograr identificar si la necesidad del régimen propio es real, o los vacíos jurídicos que en algunas ocasiones se presentan en el ejercicio material de dichas funciones de Policía Judicial, se pueden subsanar por otros medios, o herramientas que da la misma ley, o manuales de procedimiento en la actualidad. El presente estudio tiene por objeto identificar la necesidad de un régimen propio de policía judicial disciplinaria, y para ello, se va a describir, identificar, comparar, analizar y concluir, si en el ejercicio de la función de Policía Judicial que se desarrolla dentro de las investigaciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría General de la Nación, con aplicación de la Ley 600 de 2000 Código de Procedimiento Penal, por remisión, de la Ley 1952 de 2019 y el Acuerdo 001 de 2018 del Consejo Nacional de Policía Judicial en lo atinente al Manual de Policía Judicial, Manual del Sistema de Cadena de Custodia y los formatos de Policía Judicial, se hace necesario que para el ejercicio de las actividades de Policía Judicial que adelanta la Procuraduría, no se deba remitir a la ley penal, y por el contrario, la actividad de Policía Judicial cuente con su propio procedimiento para el ejercicio de la función de en materia Disciplinaria. Una vez desarrollados los objetivos, hecho el análisis y la respectiva comparación de las distintas normas y su remisión, se evidencia la necesidad de estructurar una nueva legislación, que incluya en el Código General Disciplinario, un régimen propio de la actividad de Policía Judicial Disciplinaria, que se ajuste a los conceptos que en materia de Derecho Disciplinario Administrativo, corresponden a las figuras del proceso sancionatorio, determinando con claridad sus límites y alcances, sin lugar a confusiones, toda vez que se trata de un proceso donde la defensa técnica es facultativa, y el funcionario disciplinado, si no es un profesional en Derecho, pueda tener los conceptos diáfanos para que ejerza su defensa material sin vulneración o desequilibrio de sus derechos de defensa.The Judicial Police should not be understood as an institution or entity of the State as is sometimes confused, since it is actually a function that is attributed to certain public officials in the exercise of their activity. However, The activity of the Judicial Police aims to support those who investigate conduct that is typical of legal reproach in different legal areas, of which we can mention the Criminal, the Prosecutor, the Extinction of the Right of Ownership, the Customs, the Judicial Disciplinary, the Administrative Disciplinary, among others, in that transversal support provided by the activity of the Judicial Police for the collection of evidence, some concepts are usually confused with each other, depending on the nature of the case being investigated, since not all branches of law have certain its Judicial Police procedure. Reason why, it is necessary to carry out the analysis of said situation, but not before identifying what the Public Ministry in Colombia is, the Attorney General's Office, and knowing why it is maintained that the function of this entity is unique, and has has been taken as a sanctioning model for other countries, since the objective is to identify whether the need for the own regime is real, or the legal gaps that sometimes arise in the material exercise of said functions, can be corrected by other means, or tools provided by the same law, or procedure manuals today. The purpose of this study is to identify the need for a disciplinary judicial police regime, and to do so, it will describe, identify, compare, analyze and conclude, if in the exercise of the Judicial Police function that is developed within the disciplinary investigations carried out by the Attorney General's Office, with application of Law 600 of 2000 Code of Criminal Procedure, by reference, of Law 1952 of 2019 and Agreement 001 of 2018 of the National Judicial Police Council regarding the Judicial Police Manual, Chain of Custody System Manual and the Judicial Police formats, it is necessary that in order to carry out the Judicial Police activities carried out by the Attorney General's Office, it is not referred to criminal law, and on the contrary, the Judicial Police activity has its own procedure for the exercise of the Disciplinary Judicial Police function. Once the objectives have been developed, the analysis and the respective comparison of the different norms and their submission have been made, the need to structure new legislation is evident, which includes in the General Disciplinary Code, a regime specific to the activity of the Disciplinary Judicial Police. that adjusts to the concepts that, in matters of Administrative Disciplinary Law, correspond to the figures of the sanctioning process, clearly determining its limits and scope, without room for confusion, since it is a process where technical defense is optional, and the disciplined official, if he is not a legal professional, may have clear concepts to exercise his material defense without violation or imbalance of his defense rights.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFunciones de Policía JudicialPolicía Judicial DisciplinariaPolicía Judicial PenalLey 600 de 2000 Código de Procedimiento PenalDerecho DisciplinarioRégimenMinisterio PúblicoProcuraduría General de la NaciónEstudio del régimen de la función de policía judicial disciplinaria en ColombiaProcedimiento administrativoProvidencias judicialesFunctions of the Judicial PoliceDisciplinary Judicial PoliceDisciplinary Judicial PoliceLaw 600 of 2000 Code of Criminal ProcedureDisciplinary LawRegimePublic MinistryAttorney General's Office