Rodríguez Zambrano, HernandoMoreno Cárdenas, Sergio SebastiánMoreno Cárdenas, Katherine Tatiana2019-06-182019-06-182016http://hdl.handle.net/11396/4260El enfoque de esta investigación va dirigido hacia el análisis del impacto financiero derivado de las falencias en capacitación y uso de herramientas tecnológicas que inciden en resultados de las pruebas PISA en Colombia, en el periodo 2009-2015. El desarrollo de esta investigación se realizó mediante modelos cuantitativos de estadística descriptiva, llevándonos de confirmar la hipótesis de la investigación, donde encontramos que las falencias en el uso de las tecnologías de información, la falta de capacitación e implementación de estrategias en política pública en el manejo de TIC en las instituciones educativas en Colombia repercute los bajos niveles en la educación básica y media, que reflejan negativamente los resultados de las pruebas PISA.The focus of this research is directed towards the analysis of the financial impact arising from the shortcomings in training and use of technological tools that affect results of PISA tests in Colombia, in the period 2009-2015. The development of this research was performed using quantitative models of descriptive statistics, leading to confirm the hypothesis of the research, which found that the shortcomings in the use of information technology, lack of training and implementation of strategies in public policy in the TIC management in educational institutions in Colombia affects low levels in primary and secondary education, which negatively reflecting the results of the PISA tests.spaEducación financieraPruebas PisaTicsPolítica públicaTecnologías de la información y comunicación (TICs)Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en capacitación y uso de herramientas tecnológicas que inciden en resultados de pruebas PISA en ColombiaEducación (Finanzas)Análisis financieroAlfabetización tecnológica - ColombiaMediciones y pruebas educativas - Colombia - 2009 a 2015Programme for International Student Assessment (PISA)