Burgos Acosta, Juan JoséJimenez Rozo, Emely Katherine2025-02-282025-02-282024https://hdl.handle.net/11396/8689La presente investigación tuvo como objetivo determinar los imaginarios sobre acoso sexual que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia y cómo estos afectan el aprendizaje. Para abordar esta problemática en el ámbito educativo contemporáneo, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los imaginarios sobre acoso sexual que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia y cómo afecta esto el aprendizaje? Se utilizó una metodología mixta, empleando encuestas en línea mediante Google Forms, para la recolección de datos. Participaron 121 estudiantes de los siete programas ofrecidos por la Facultad durante el período lectivo 2024-1. Entre los hallazgos, se evidencia que los estudiantes seleccionaron algunas emociones vinculadas a situaciones de acoso sexual, resaltando la frecuencia con la que seleccionaron el miedo (93.39%), la ansiedad (81.82%), la tristeza (77.69%), el asco (75.21%) y la vergüenza (67.77%) con mayor prevalencia. Los resultados indican que las emociones negativas están estrechamente relacionadas con la capacidad de aprendizaje de las víctimas de acoso sexual. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta de secuencia didáctica para promover el conocimiento de la ruta de prevención del acoso sexual en Instituciones de Educación Superior. Esta propuesta busca aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre las acciones internas de la universidad para asegurar un entorno seguro, destacando el caso de la Universidad La Gran Colombia.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDelitos contra la personaÉtica sexualPensamiento críticoImaginarios de estudiantes de la Universidad la Gran Colombia sobre acoso sexualmaster thesisAcoso sexual en entornos universitariosEducación superiorImaginarios sobre acoso sexualEmocionesAprendizajehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2