Dueñas, John JairoBerdugo, Angie LorenaBerdugo, July Andrea2023-08-082023-08-082023http://hdl.handle.net/11396/7812El presente estudio se centró en las estrategias de compensación como una herramienta pedagógica que puede ser usada para fomentar la expresión oral en los estudiantes, así mismo, se tuvieron en cuenta las diferentes dificultades que se presentan en los espacios de clase para el desarrollo de la habilidad de la expresión oral en la lengua extranjera. Se realizó un estudio que tuvo como objetivo analizar las dificultades que presentaban los estudiantes de la Universidad la Gran Colombia, del nivel Upper Intermediate de la jornada nocturna del primer semestre del año 2022, al expresarse oralmente en el idioma inglés y las estrategias que están utilizando los docentes. Se llegó a la conclusión de que algunos de los factores que inciden en el proceso de comunicación en la lengua extranjera son; el miedo, los nervios, la ansiedad, la falta de conocimiento de vocabulario, entre otros. Igualmente, se realizó la entrega de un producto con el cual se pretende que el docente y estudiante puedan llegar a un óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas en específico la expresión oral en la lengua extranjera, esto, por medio de la generación de estrategias de compensación en los espacios de clase para que se conviertan en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y de los docentes, generando mayores resultados en el aprendizaje de una lengua extranjera.The present study focused on compensation strategies as a pedagogical tool that can be used to foster oral expression in students. Additionally, the different difficulties that arise in classroom settings for the development of oral expression skills in a foreign language were taken into account. A study was conducted with the aim of analyzing the difficulties faced by students from Universidad la Gran Colombia, specifically those at the Upper Intermediate level of the evening session during the first semester of 2022, when expressing themselves orally in the English language, as well as the strategies being used by teachers. It was concluded that some of the factors that influence the communication process in a foreign language include fear, nervousness, anxiety, lack of vocabulary knowledge, among others. Furthermore, a product was delivered with the intention of enabling teachers and students to achieve optimal development of communicative skills, specifically oral expression in a foreign language. This is accomplished through the generation of compensation strategies in the classroom, which become a fundamental tool in the teaching and learning process for both students and teachers, leading to greater results in foreign language acquisition.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExpresión oralEstrategias de compensaciónHerramienta pedagógicaDificultades en el habla en una lengua extranjeraEstrategias de compensación como método para superar las dificultades en la producción oral del inglés en los estudiantes del nivel intermediate de la Universidad La Gran Colombia en la jornada nocturnaInglés - enseñanza - método bilingüeInglés - enseñanza superiorInglés - pronunciaciónOral expressionCompensation strategiesPedagogical toolsDifficulties in speaking a foreign language