Guardia Hernández, Andrea MilenaGarzón Ramirez, Luis MiguelHilarión Moreno, Yineth Vanessa2022-01-192022-01-192021http://hdl.handle.net/11396/7113El presente trabajo de investigación analizó las concepciones de inclusión y políticas inclusivas frente a la tensión existente entre el discurso y la práctica que desarrollan las maestras de lenguaje al interior de su aula para cumplir con las directrices legales que se tienen desde el Ministerio de Educación Nacional referente a la inclusión educativa. Esta investigación se desarrolló de manera cualitativa en el estudio de caso que se configuró con seis docentes de lenguaje de la Institución Educativa Compartir, la cual se considera como pionera en el municipio de Mosquera (Cundinamarca, Colombia) referente al tema de inclusión y en donde todas las aulas acogen estudiantes con discapacidades desde el ciclo uno hasta el ciclo cinco. Los resultados obtenidos indican que las docentes tienen un conocimiento abstracto de la ley que puede ser materializado por medio del discurso y la práctica que desarrolla el maestro dentro del aula partiendo de una cultura inclusiva indeterminada. Pero a su vez, este conocimiento de la norma no garantiza que esta se implemente de manera sistematizada dentro de la institución. Por tal razón, esta investigación propuso unos principios de reflexión sobre el discurso y la práctica inclusiva con equipos de docentes, los cuales fueron socializados con la comunidad de trabajo y que pueden servir de base para otros ejercicios de formación docente en inclusión educativa.This research work analyzed the conceptions of inclusion and inclusive policies regarding the tension between the discourse and the practice that the language teachers develop inside their classroom, which aim to fulfill the legal guidelines that Ministerio Nacional de Educación stablished in terms of educational inclusion. This research was developed qualitatively, using the case study that was configured with six language teachers from the I.E. Compartir, which is considered a pioneer in the municipality of Mosquera (Cundinamarca, Colombia) because all its classrooms, from cycle one to cycle five, have students with disabilities. The results obtained indicate that the teachers have an abstract knowledge of the law that can be materialized through the discourse and practice that the teacher develops within the classroom, starting from an indeterminate inclusive culture. That is to say, this knowledge of the norm does not guarantee that it is implemented in a systematic way within the institution. For this reason, this research proposed some principles of reflection on the discourse and inclusive practice with teams of teachers, which were socialized with the community and which can serve as a basis for other teacher training exercises in educational inclusion.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInclusiónPolítica inclusivaPráctica pedagógicaDiscurso pedagógicoCultura inclusivaTensión entre los discursos y las prácticas pedagógicas de inclusión en profesores de lenguaje de la I.E. CompartirPolítica educativaPedagogía culturalmente relevanteinclusionInclusive policyPedagogical practicePedagogical discourseInclusive culture