Torres Cendales, Leidy JazmínLópez Rivera, LibardoSalamanca Orcasitas, Andrés HumbertoJoya Arias, Emerson Hernán2021-07-282021-07-282021http://hdl.handle.net/11396/6331El fenómeno juvenil de las denominadas barras “bravas” irrumpe como objeto de estudio en las ciencias sociales con el crecimiento sistemático de episodios violentos que cada vez más desbordaron los límites de los escenarios deportivos para instalarse en otros espacios de la cotidianidad de los individuos como los barrios, los parques y las instituciones educativas en donde transcurren gran parte de las vidas de los sujetos. Siendo las instituciones educativas escenarios heterogéneos abiertos a la diversidad, en donde concurren multiplicidad de posturas políticas, gustos y preferencias, éstas se han convertido en terrenos de encuentro para facciones de barras contrarias en las que sus integrantes encuentran un espacio propicio para el conflicto. El poco conocimiento sobre el tema ha impedido generar estrategias eficaces para prevenir la violencia como mecanismo de resolución de conflicto, este hecho resalta la necesidad de ampliar la indagación del tema en el ámbito particular de las instituciones educativas. Para ello, partiendo de la necesidad de ahondar en la comprensión del tema, este ejercicio de pesquisa tendrá como objetivo realizar una indagación sobre este fenómeno en el ámbito escolar, con el objetivo de fundamentar una propuesta metodológica para la prevención de la violencia asociada a las barras en instituciones educativas por medio de entrevistas de un grupo de integrantes de la barra la Guardia Albi-Roja Sur de la localidad de Kennedy en distintas etapas de formación.The youth phenomenon of the so-called barras “bravas” erupts as an object of study in the social sciences with the systematic growth of violent episodes that increasingly overflowed the limits of sports venues to settle in other spaces of the daily life of individuals such as neighborhoods, parks and educational institutions where most of the lives of the subjects spend. As educational institutions are heterogeneous scenarios open to diversity, where a multiplicity of political positions, tastes and preferences concur, they have become meeting grounds for opposing barras factions in which their members find a propitious space for conflict. The little knowledge on the subject has prevented the generation of effective strategies to prevent violence as a conflict resolution mechanism, this fact highlights the need to broaden the investigation of the subject in the particular sphere of educational institutions. To do this, starting from the need to deepen the understanding of the subject, this research exercise will aim to carry out an inquiry about this phenomenon in the school environment, with the aim of establishing a methodological proposal for the prevention of violence associated with barras “bravas” in educational institutions through the life stories of a group of members of the Guardia Albi-Roja Sur barra from the town of Kennedy in different stages of formation.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBarras bravasDesarrollo humanoEducaciónCulturas juvenilesBarrismoLa influencia de las barras bravas en escenarios educativos: propuesta pedagógica para la prevención de la violencia asociada a las barras en instituciones educativasFutbol - fanatismoConflictos interpersonalesEducación cívicaBarras bravasHuman developmentEducationYouth culturesBarrismo