Reyes Forero, RodrigoLópez Jiménez, Edgar HernánVelásquez Álvare, Heidy Viviana2019-06-272019-06-272014http://hdl.handle.net/11396/4770El desarrollo de esta investigación nos llevó a retomar programas vistos en la carrera, y su focalización fue centrada a los temarios de la especialización de Gerencia de Costos y Presupuestos, estableciendo unas metas fijas en el tiempo y unos objetivos generales y específicos estructurados. La aplicación de las tutorías fueron fundamentales para descubrir lo importante que es conocer los antecedentes de la empresa, comprender las necesidades o las oportunidades que tenga de crecimiento, y así enfocar el tema de investigación, como en este caso que se encontró la oportunidad de expansión de mercado de Mainco, una empresa que está dirigida al sostenimiento de sus clientes representativos lo que conduce a un posicionamiento de mercado estancado, pero que por su capacidad de producción puede llegar a diferentes mercados nacionales. Por lo anterior se realizó una recolección, análisis, clasificación y depuración de información para el desarrollo de un modelo presupuestal que le sirva como herramienta practica para presupuestar apertura de sucursales. El desarrollo del modelo se pudo realizar gracias a los conocimientos adquiridos y utilización de herramientas ofimáticas, y fue presentado a la empresa como oportunidad de aplicación para la toma de decisión de la Alta Gerencia para apertura de nuevas sedes comerciales.Modelo presupuestalCreación de modelo presupuestal para apertura de mercado en zonas geográficas nacionales donde Mainco S.A.S. no tiene presenciaPlanificación económicaAdministración de la producciónControl de costos