Jurado, Diana MariaMonroy Guerrero, Liliana Alexandra2025-07-082025-07-082025https://hdl.handle.net/11396/8851Esta investigación presenta un diagnóstico técnico de la ciclo-infraestructura de Bogotá, mediante el uso de herramientas SIG como ArcGIS Pro, Survey123 y ArcGIS Online. Se realizó un análisis espacial de tramos priorizados, considerando variables como siniestralidad, tipología vial, rutas trazadas por usuarios encuestados, y localización de puntos neurálgicos. Para ello, se integraron capas de información geográfica, mapas de calor y recorridos ciclistas que permitieron identificar zonas críticas y patrones de riesgo. El diagnóstico evidenció que las zonas con mayor accidentalidad se concentran en algunas vías principales de la ciudad, donde predominan las ciclorrutas, y donde se observan deficiencias estructurales o falta de continuidad. Previamente, se interpretaron las necesidades de intervención a partir de los datos disponibles, analizando el comportamiento de factores como la causa y tipo de siniestro, su gravedad, la temporalidad del evento, y el rango de edad de las víctimas. Este trabajo aporta insumos clave para la toma de decisiones en materia de movilidad sostenible, alineados con los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá y con los principios del modelo de ciudad inteligente. Los hallazgos fortalecen la relación entre el análisis espacial y la gestión urbana, y destacan el valor de los datos abiertos y las herramientas geográficas para optimizar la planificación y operación de la red de ciclo-infraestructura.This research presents a technical diagnosis of Bogotá’s cycling infrastructure, using GIS tools such as ArcGIS Pro, Survey123, and ArcGIS Online. A spatial analysis was carried out on prioritized segments, considering variables such as traffic crashes, road typology, user-reported routes, and critical points. Geographic data layers, heat maps, and cyclist travel paths were integrated to identify risk-prone areas and usage patterns. The diagnosis revealed that the highest accident rates are concentrated along major roadways where cycle paths are prevalent, particularly where infrastructure shows discontinuities or design deficiencies. Prior to the diagnostic phase, mobility needs were interpreted based on crash and injury data, analyzing causal factors, accident severity, seasonal trends, accident types, and age distribution of victims. This research provides essential input for decision-making in sustainable mobility, aligned with the objectives of Bogotá’s Sustainable and Safe Mobility Plan and the smart city development model. The findings strengthen the connection between spatial analysis and urban management, and highlight the value of open data and geographic tools to enhance the planning and operation of cycling infrastructure networks.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIngeniería de tránsitoDiagnóstico de las rutas de tránsito de ciclistas con mayor demanda en la ciudad de Bogotá, mediante servicios web geográficosbachelor thesisCiclo-infraestructuraSistemas de información geográficaSeguridad vialBicicletaAnálisis espacialCycling infrastructureGeographic information systemsRoad safetyBicycleSpatial analysishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2