Ordoñes Noreña, Sergio LuisContreras Quesada, Juddy Paola2019-07-222019-07-222018http://hdl.handle.net/11396/5383Con la ley 1607 del año 2012 se crea el Impuesto Nacional al Consumo, un impuesto de carácter monofásico generado por “la prestación de servicio de telefonía móvil, internet, navegación móvil, venta de algunos bienes corporales muebles de producción doméstica o importado y al servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas” (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2018, pág. 184). Con la ley se presentaron cambios en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), generando impactos tributarios en diferentes actividades económicas y en la tarifa que se aplica desde la fecha de su creación hasta el presente año. Con el presente trabajo se pretende analizar el impacto de la aplicación del Impuesto Nacional al Consumo en los restaurantes ubicados en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).spaImpuesto al valor agregado (IVA)RestaurantesImpacto del impuesto nacional al consumo en los restaurantesRestaurantes - Impuestos - Cundinamarca (Colombia)Impuesto sobre el valor agregado - Mosquera (Cundinamarca, Colombia)Análisis del valor (Control de costos)Comportamiento del consumidor