Martínez Salamanca, GerardoCaldas Pineda, Sandra LucíaHerrera Ramos, Lizeth YubellySilva Rodríguez, Juan Guillermo2022-07-142022-07-142022http://hdl.handle.net/11396/7314El presente proyecto surge por la necesidad de observar cómo los roles de género son constructores de subjetividad, y por tanto, pueden ser discriminatorios si están vinculados con estereotipos que condicionan los sentires y las vivencias tanto de hombres como de mujeres, en este sentido, tiene por objetivo comprender fenomenológicamente las interpretaciones de los roles de género de los estudiantes de quinto grado del Colegio Rural Quiba Alta, a partir de un recurso pedagógico mediado por herramientas web 2.0 el estudio se desarrolla con 5 niñas y 5 niños pertenecientes a quinto grado, bajo un diseño metodológico fenomenológico, el cual permite reflexionar sobre las vivencias y sentires emanados de los estudiantes, luego de interactuar con herramientas web 2.0 y con sus pares. Con ello, se da lugar a la descripción de la experiencia vivida haciendo uso del software para el análisis cualitativo de datos, ATLAS.ti, provocando una suerte de discusión donde se relacionan los fundamentos teóricos con las vivencias y sentires de los niños y las niñas. Esto permite concluir, entre otras cosas, que aún hoy, la escuela contribuye significativamente a la reproducción de los roles de género tradicionales, pero de la misma manera, cuenta con las condiciones para contrarrestarlos y re-estructurarlos, como se evidencia en este estudio.This research study emerges from the need to identify how gender roles are constructors of subjectivity, and therefore, can be discriminatory if they are linked to stereotypes that condition the feelings and experiences of both men and women. In this sense, it aims to understand phenomenologically the interpretations of the gender roles of the fifth grade students of the Quiba Alta Rural School, based on a pedagogical resource mediated by web 2.0 tools. The participants of this study are 5 girls and 5 boys from fifth grade, under a phenomenological methodological design, which allows to reflect on the experiences and feelings emanating from the students, after interacting with web 2.0 tools and with their peers. With this, the description of the lived experience is given, making use of the software for qualitative data analysis, ATLAS.ti, generating a kind of discussion where the theoretical foundations are related to the experiences and feelings of the participants in the study. This allows us to conclude, among other things, that even today, the school contributes significantly to the reproduction of traditional gender roles, but in the same way, it has the conditions to counteract and restructure them, as evidenced in this research study.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalroles de géneroherramientas web 2.0fenomenologíaeducaciónATLAS.tiLas herramientas web 2.0 como recurso pedagógico para la interpretación de las representaciones de los roles de género en estudiantes de quinto grado del Colegio Rural Quiba Alta - IEDRoles sexualesDiferencias sexuales (psicología)Estereotipos sexuales - aspectos socialesgender rolesweb 2.0 toolsphenomenologyeducationATLAS.ti