Vargas Abella, Sandra PaolaRuiz Ortiz, Fredy MiguelDuarte Villalobos, Maria CamilaVega Peralta, Yeimy Carolina2024-10-162024-10-162024https://hdl.handle.net/11396/8416Esta tesis analiza los procesos de inclusión educativa de 11 estudiantes con Síndrome de Down en tres Instituciones Educativas Municipales (IEM) de Facatativá: IEM Manuela Ayala de Gaitán, IEM La Arboleda sede Juan Pablo II, e IEM Instituto Técnico Empresarial Cartagena. A través de un enfoque cualitativo, se examinaron las barreras y percepciones que afectan la inclusión. El primer objetivo fue identificar las principales barreras que dificultan la inclusión educativa, tales como la falta de recursos pedagógicos, infraestructura inadecuada y la formación insuficiente de docentes. En segundo lugar, se buscó conocer la percepción de los docentes sobre el proceso, revelando que muchos enfrentan desafíos significativos, aunque también reconocen los avances logrados. Finalmente, se desarrolló un protocolo de recomendaciones para mejorar la inclusión, sugiriendo estrategias como la capacitación docente continua, el uso de material didáctico adaptado y el fortalecimiento del apoyo institucional. Los hallazgos subrayan la necesidad de políticas educativas más inclusivas, así como de recursos y formación adecuados para garantizar la plena inclusión de estudiantes, no solo con discapacidad cognitiva como los síndrome de Down, sino en general para cualquier tipo de discapacidad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPersonas con discapacidades mentalesPolítica educativaInclusión de estudiantes con Síndrome de Down en instituciones públicas de Facatativámaster thesisInclusión educativaDiscapacidad cognitivaSíndrome de DownDiscapacidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2